Cuarentena en Santa Fe: ya detuvieron a 2.640 personas por incumplimiento

La Justicia provincial abrió casi 1.700 causas desde que se decretó el aislamiento obligatorio en el país.

El fiscal Gustavo Ponce Asahad (izquierda) se encarga de investigar los delitos en Rosario. (@minsegsf)
El fiscal Gustavo Ponce Asahad (izquierda) se encarga de investigar los delitos en Rosario. (@minsegsf)

El Ministerio de Gestión Pública de Santa Fe informó este martes que se duplicaron las llamadas por incumplimiento desde que se decretó el aislamiento social preventivo obligatorio por el brote de coronavirus. En los primeros cinco días de vigencia, la policía aprehendió a 2.640 personas por no acatar las medidas.

El resultado de los controles en la vía pública tiene su correlato judicial con 1.698 causas abiertas en toda la provincia desde el viernes violar la cuarentena que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional. No obstante, el fiscal general Jorge Baclini aclaró que sólo 65 acusados quedaron con arresto domiciliario por pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Así como se resolvió liberar a la gran mayoría de los detenidos, el organismo detalló que secuestraron 135 vehículos en los que se trasladaban personas que incumplían el aislamiento.

Por otra parte, la Justicia santafesina también presentó un balance sobre el primer decreto que amplió la emergencia sanitaria una semana antes de la cuarentena obligatoria para toda la población. En relación a dicha normativa, la Justicia santafesina ya notificó a 4.762 personas por diferentes infracciones y en 42 casos se dispuso la prisión domiciliaria.

En lo que respecta a las comunicaciones mediante el 0800-555-6768 y el 911, el Ministerio de Seguridad de Santa ya puso en marcha una extensión de la plataforma para tramitar las denuncias telefónicas por incumplimiento. En ese marco emepzaron a capacitar a nuevos agentes policiales, estudiantes universitarios y cadetes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de Santa Fe.