Se suspende la agenda cultural de la Provincia que aplicó estrictas medidas por el coronavirus

Los trabajadores de esta dependencia no podrán compartir mate ni cubiertos, y tampoco podrán saludarse con besos en mejillas.

Espectáculos gratuitos en Plataforma Lavardén por el Día de la Mujer.
Espectáculos gratuitos en Plataforma Lavardén por el Día de la Mujer.

El Gobierno provincial suspendió provisoriamente todas las actividades culturales oficiales y estableció una serie de estrictas medidas para los empleados del Ministerio de Cultura: no se puede compartir mate ni cubiertos, tampoco saludarse con besos en mejillas. Se trata de algunas de las restricciones aplicadas para prevenir casos de coronavirus.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe resolvió que, en función del decreto Nº 0213/20, firmado por el Gobernador Omar Perotti, "suspender la apertura al público y la realización de cualquier espectáculo en los centros culturales y espacios de todo el territorio provincial".

La resolución firmada por el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, adoptada en virtud de las acciones de prevención epidemiológica frente al virus Covid-19, conocido comúnmente como Coronavirus, en el artículo 1º reza: "Suspender los ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial con asiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario, como asimismo del Coro Polifónico Provincial".

En el segundo artículo, se resuelve "suspender la apertura al público y la realización de cualquier espectáculo en los centros culturales y espacios de todo el territorio provincial". No obstante, se dejó establecido que "el personal de todos los organismos y espacios culturales, como asimismo los residentes culturales convocados para cada uno de los organismos, continuarán prestando servicios en los mismos con el desarrollo de las tareas que se les indicarán".

En cuanto a los museos provinciales y las escuelas de arte dependientes de este Ministerio de Cultura, seguirán prestando servicios de manera normal y habitual. Esta medida quedará sujeta a la decisión que adopte el Ministerio de Educación de la Provincia con relación a la continuidad de prestación del servicio educativo.

Medidas adoptadas en el ámbito del Ministerio

Por fuera de la resolución, y en lo que hace a las dependencias y espacios que administra el Ministerio, desde el jueves 12 de marzo de 2020 se decidió instrumentar las siguientes medidas:

  • No se podrá compartir el mate, es decir no podrá circular entre los empleados. Se permite el consumo individual.
  • Se recomienda no saludarse con besos en la mejillas.
  • Se colocarán recipientes con alcohol en gel en todas las oficinas.

Se recuerdan, además, otras medidas de prevención:

  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Estornudar o toser en la parte interior del codo o del antebrazo.
  • Utilizar pañuelos descartables.
  • No compartir tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, platos, etc.
  • No es necesario el uso de barbijos en personas sanas.