Yohana Méndez vive junto a sus hijos en un pequeño páramo a unos 5 kilómetros del casco urbano de Cuadro Benegas y al pie de la Cuesta de los Terneros, donde residen apenas 6 familias.

//Mirá también: Se abrió el concurso de proyectos para refuncionalizar la vieja terminal y hay $780.000 en premios

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, en la zona no hay redes de energía eléctrica por lo que Yohana y sus hijos no cuentan con ese servicio público tan esencial en la actualidad.

Para suplir esa carencia la comuna instaló un panel solar para que les permita cambiar aunque sea levemente, su forma de vida.

“Acá de noche es tan oscuro que uno no se puede ver ni la mano. Tuvimos una vez un panel pero se rompió, lo que nos generó un sinfín de dificultades, como la incomunicación, ya que no teníamos ni para cargar el celular. Debíamos acudir a algún vecino o pariente para necesidades básicas”, relató Yohana.

Con la colocación del sistema de energía solar, al menos ahora los hijos de Yhoana no tendrá que ir a otro lado para hacer la tarea, o incluso ver algo de televisión.

Feliz está Yohana que ahora puede hacer alto tan simple como encender una TV.

“Gracias a que vinieron a colocarme el nuevo panel ahora estamos un poco mejor. Lo más lindo es cuando mis hijos me preguntan si pueden prender la televisión y les puedo decir que sí”, contó feliz.

Desde la delegación municipal de Cuadro Benegas contactaron a Desarrollo Social y motorizaron la compra del panel solar.

A su vez el concejal Néstor Ojeda convocó a ex alumnos de la escuela técnica de Salto de Las Rosas que hicieron las veces de instaladores y el armado de todo el circuito en la casa.

//Mirá también: Vuelve la Feria Verde con productos directos de la huerta

Quizá para algunos es algo muy sencillo poder apretar un botón y que se encienda una luz, un televisor o cargar un teléfono, pero para nosotros es algo que de momentos se había vuelto inalcanzable”, finalizó Yohana.