Chancho enjabonado: para terminar la polémica van a modificar la ordenanza en Malargüe

Desde que se sancionó la ordenanza que regula los juegos tradicionales y se incluyó el del ”chancho enjabonado” y “la corrida de la gallina” los cuestionamientos no pararon. Hay disposición para modificar la norma y eliminarlos.

Chancho enjabonado: para terminar la polémica van a modificar la ordenanza en Malargüe
Piden prohibir los juegos del “chancho enjabonado” y la corrida de gallinas en Malargüe.

Tras la polémica que se produjo en torno a la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante de Malargüe en la que regula los Encuentros Culturales y Costumbristas e incluyó el juego del “chancho enjabonado”, los ediles están dispuestos a modificarla.

Silvina Camiolo, autora de la iniciativa, mantuvo una reunión con organizaciones protectoras de animales y el viernes hará lo mismo con integrantes de centros tradicionalistas.

La idea es modificar la ordenanza, eliminar la mención al juego del “chancho enjabonado” y también “la corrida de la gallina” y así terminar con los cuestionamientos.

Los problemas de la ordenanza

Desde que el Concejo Deliberante malargüino aprobó por unanimidad la ordenanza que regula los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas, la polémica no cesó un instante.

Las organizaciones protectoras de animales aseguraron que los cuestionados juegos son “retrógrados” y la norma está en franca contradicción con la legislación que prohíbe el mal trato animal. Además amenazaron con acudir a la corte mendocina para pedir la inconstitucionalidad de la norma.

Para calmar las aguas, la concejal Silvina Camiolo, autora de la ordenanza confirmó que “nos hemos reunido con las protectoras, ellos han presentado un pedido formal para la modificación y el viernes nos reuniremos con las agrupaciones, quienes han adelantado no tener inconvenientes de no nombrar a ambos juegos en la ordenanza”, dijo a diario Los Andes.

Ahora todo depende de la predisposición de los concejales ya que el cuerpo legislativo malargüino está en periodo extraordinario por lo que debe llamar a sesión especial para tratar la modificación.

“Se debe acreditar la urgencia para llamar a sesión, contar con el pedido de sesión de al menos tres concejales y finalmente, ese día tener quórum”, detalló.