La búsqueda de la pequeña Guadalupe Lucero (quien cumplió 6 años a principios de diciembre y está desaparecida desde mediados de junio) es una causa nacional. Mientras que la Justicia de San Luis trasladó la causa a la Justicia Federal y las novedades sobre el posible paradero de la niña son prácticamente nulas, los padres de la pequeña no abandonan la lucha ni las esperanzas. Por estas horas, Éric Lucero y Yanina Cialone (padre y madre de Guada) viven su primera Navidad sin la compañía ni noticias de su hija, y con la angustia de no tener siquiera una pista que les permita saber qué ocurrió y dónde puede estar.

Este viernes por la noche, Yanina compartió un emotivo posteo en su Facebook en el que incluyó un video de su hija donde se la puede observar feliz y cantando un villancico navideño. La escena fue grabada en una Navidad pasada, y Cialone publicó el video en la previa de la Nochebuena con un desgarrador mensaje. “Me duele el corazón, hija, no tenerte acá. Te envío todo mi amor y mis fuerzas... Deseo tanto poder encontrarte”, escribió la mujer, y acompañó la publicación con dos emojis, uno de un corazón roto y otro de una carita triste.

“Me duele el corazón, hija, no tenerte acá”, escribió la mamá de Guadalupe Lucero en su Facebook. Hace más de 6 meses la niña está desaparecida y no hay rastros de ella.

El video no tardó en viralizarse y sumár cientos de visualizaciones, compartidas y comentarios con un objetivo bien en claro: que la sociedad no olvide a Guadalupe Lucero ni se abandone su búsqueda.

“Sin Guadalupe no hay felices fiestas”

El martes pasado, el mismo día en que se cumplieron 191 días sin noticias de Guada -este sábado la cifra ya subió 195 días-, su papá (Éric Lucero) compartió en sus redes una imagen de su pequeña hija con un conmovedor y contundente mensaje. “Se acercan las fiestas, pasaron 6 meses y en San Luis se lavaron las manos. Hoy Guada tendría que estar con nosotros, no en donde quiera que esté. Por eso les pido que compartan y que nos acompañen a pedir justicia por Guada. ¡No se olviden de mi pequeña Lupe!”, posteó en su Facebook el papá de la pequeña. “¡Sin Guadalupe no hay felices fiestas!. Seis meses sin respuestas, el Gobierno de San Luis es responsable”, resaltó.

El emotivo video que subió la mamá de Guadalupe en su primera Navidad sin su hija. Foto: Web

También su madre recurrió a Facebook para insistir en el pedido de que se reactive la búsqueda a principios de esta semana. “190 días sin ninguna novedad de nada. ¿Cómo puede ser que haya tantos recursos y tecnología hoy en día, y no hay nada de ella? Es inexplicable, Dios”, se explayó.

El 6 de diciembre, Guada cumplió 6 años. Y Yanina Cialone le dedicó también un emotivo y conmovedor mensaje en las redes.

El posteo de Eric Lucero, padre de Guadalupe, a comienzos de esta semana. "Sin Guadalupe no hay felices fiestas".

Sin datos de la niña y con una investigación que no avanza

La hipótesis más fuerte que manejan desde la Justicia es que Guadalupe se encuentra fuera de San Luis. Y es que, desde aquella tarde - noche del 14 de junio en que fue vista por última vez mientras jugaba en la vereda de una casa del barrio 544 viviendas (en la Ciudad de San Luis), se sucedieron una serie de allanamientos y rastrillajes en distintos puntos de la provincia. Incluso, se montó un operativo cerrojo durante las horas y días posteriores en los que se revisaba cualquier auto que saliera de San Luis, aunque en ningún momento se dio siquiera con un indicio.

Yamila Cialone y Eric Lucero, papá y mamá de Guadalupe Lucero

La búsqueda de la pequeña se trasladó a otras provincias ante versiones que afirmaban haberla visto en Mendoza o Córdoba, pero nunca se consiguió ningúan prueba o dato concreto.

A principios de diciembre, la Justicia de San Luis decidió traspasar la causa a la Justicia Federal, precisamente ante la hipótesis de que Guadalupe se encuentra en otra provincia. Con la carátula de “Averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación”, la Justicia Federal avanza -sin grandes novedades por el momento- sobre el hecho, donde la principal teoría se centra a un caso tráfico de personas.