La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, reconoció el último miércoles que “estamos en el inicio de la segunda ola” de coronavirus. La cantidad de nuevos casos crecieron en los últimos días y, por consiguiente, la mortalidad. Según publicó Diario de Cuyo, las cifras de abril indicaron que en las primeras dos semanas de este mes falleció el 83% de los que murieron en marzo. Además, en la última semana se reportaron 15 decesos a causa del Covid-19.

En el parte del miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó tres nuevos fallecimientos. Se trató de un hombre de 87 años oriundo de Rawson que permanecía internado en el hospital de Caucete, otro hombre de 88 años oriundo de Capital e internado en el hospital Rawson y un hombre de 62 años de Pocito internado en el Hospital Privado.

En total fueron 19 muertes por coronavirus en las dos primeras semanas de abril, mientras que en marzo hubo 23 y en febrero 27. El promedio de edad de las personas que perdieron la vida en lo que va del mes es de 76 años. Del total de 19 decesos, 15 se dieron en la última semana y 12 fueron varones.

Además, hubo dos jornadas con cuatro fallecidos en 24 horas: la del 8 y la del 13 de abril. La vez anterior que se había registrado tal cantidad de muertes diarias por coronavirus en la provincia fue el 26 de febrero. Por otro lado, el último miércoles hubo tres en un día, por lo que el total de víctimas fatales en la provincia ascendió a 471.

Otro de los datos que preocupa a las autoridades es el elevado porcentaje de ocupación de camas críticas en el sector privado. De acuerdo a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, la ocupación es del 96%, de los cuáles el 68% corresponde a pacientes que no tienen coronavirus y el 32 restante sí. Por otro lado, en el sector público hay entre un 24% y un 26% de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con Covid-19.