Se trata de un transportista chileno que dio positivo en el Control San Carlos.


Este domingo las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron un nuevo caso de coronavirus en San Juan. El paciente es un calero que provino desde Chile y dio positivo al test rápido en el Control San Carlos, uno de los ingresos que tiene la provincia. El hombre es asintomático y se encuentra totalmente aislado, tal como lo indica el protocolo.

Pasaron 14 días para que San Juan registrara nuevos casos positivos de Covid-19. El de ayer es el noveno y corresponde a un caso importado, según publicó este lunes Diario de Cuyo. Si bien el test rápido tiene apenas un 60% de efectividad, la PCR terminó determinando que el transportista chileno estaba infectado. El hombre -se desconoce su edad e identificación- se encuentra cumpliendo con la cuarentena correspondiente en un hotel designado por el Gobierno provincial.

Cabe destacar que este caso de coronavirus es el tercero que se detecta en uno de los “corredores seguros”: San Carlos, Bermejo y El Encón. En estos tres lugares, por disposición de la administración local, se instalaron cabinas de hisopados por ser considerado un sector de “alto riesgo de contagio”. Mediante un fuerte operativo sanitario, del que participan más de 30 profesionales entre médicos y enfermeros, se le realiza un test rápido para identificar la presencia de anticuerpos en menos de 15 minutos. En caso de dar positivo, como ocurrió con el calero chileno, la persona se somete a un control a un hisopado y se espera el diagnóstico por al menos 48 horas.

En San Juan en total son 9 los casos registrados desde que se desató la pandemia en el país. El primero se conoció el 28 de marzo y correspondía a una médica que había llegado de España; el segundo también fue una mujer que provino de Brasil. El tercero corresponde al transportista que fue trasladado en avión sanitario desde Buenos Aires, y el cuarto es su hermana, la médica que sin autorización lo visitó mientras estaba aislado. El quinto caso es el del neumonólogo que se recuperó milagrosamente. Mientras que el sexto y séptimo pertenecen a los jóvenes que llegaron de Estados Unidos y México, respectivamente. El octavo, el único en tratamiento, es un camionero de 38 años.




Comentarios