Son familiares y pacientes de la profesional que contrajo coronavirus en San Juan y siguió con su vida normal.


En medio del temor y la incertidumbre por el escandaloso caso de la médica sanjuanina que violó todos los protocolos y se contagió de coronavirus al tener contacto con su hermano, las autoridades del Ministerio de Salud brindaron una noticia alentadora: las 22 personas que fueron testeadas dieron negativo. Según publicó Diario de Cuyo se trata de familiares, amigos e incluso pacientes de la profesional que quedaron aislados y serán sometidos a un nuevo análisis en 10-12 días.

Son al menos 51 los individuos que tuvieron vínculo laboral o personal con la profesional denunciada y fueron identificados en las últimas 24 horas tras una exhaustiva investigación epidemiológica. De esa cantidad, 22 son pacientes que no tuvieron contacto estrecho con la mujer, sino a través de secretarias de la reumatóloga.

9 de Julio, uno de los departamentos donde hubo mayor contacto con la médica contagiada de coronavrius.

Las 29 personas restantes quedaron en cuarentena en hoteles dispuestos por Gobierno y a 22 de ellas ya le realizaron el hisopado que terminó dando negativo. Entre los que fueron analizados hay enfermeros, familiares de la médica, pacientes, un compañero de guardia, sus secretarias y otros tres hombres que fueron identificados como “compañeros de la pareja”.

“Buscamos los contactos estrechos, es decir, de personas que estuvieron al menos durante 15 minutos con ella, sin respetar una distancia de entre 1,5 y 2 metros y sin haber tenido medidas de prevención. En ese contexto, identificamos primero a 14 personas y luego a otro grupo de 15; todas quedaron aisladas”, informó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

En Salud también señalaron que hay que esperar 14 días para determinar si la conducta de la polémica médica provocó nuevos contagios de coronavirus en la provincia. Por eso dentro de 10-12 días volverán a testear a todos, ya que el primer negativo no implica que evitaron el contagio, puede ocurrir que aún el organismo no tuviese la carga viral suficiente como para ser detectado.




Comentarios