San Juan: analizan suspender las salidas de ciclistas y runners

Los testeos en el entorno de la médica sanjuanina que contrajo coronavirus y violó todos los protocolos serán claves.

Operativo policial.
Operativo policial.

La flexibilización de la cuarentena en San Juan está bajo hermetismo tras el polémico cuarto caso de coronavirus. Se trata de la médica de 42 años que ingresó sin autorización a una zona aislada del Hospital Rawson para visitar a su hermano infectado y luego de ese contacto contrajo la enfermedad. Lo peor de todo es que siguió con su vida laboral y social. Esto desencadenó en una denuncia penal y el análisis de las actividades que iban a habilitarse desde el próximo lunes: el running y el ciclismo.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, la situación epidemiológica cambió radicalmente en la provincia sanjuanina a partir del escándalo con la médica. Si bien por ahora su caso es el único de coronavirus detectado en las últimas 24 horas, hay miedo porque se trata del primer contagio por contacto estrecho y sobre todo porque la mujer visitó a sus familiares, estuvo en un cumpleaños y hasta atendió a sus pacientes.

Cuarentena administrada en San Juan.
Cuarentena administrada en San Juan.

Como primera medida salieron a identificar y a buscar a todas esas personas para contener un eventual impacto epidemiológico. Estos testeos justamente serán claves para ir avanzando con la cuarentena flexibilizada. Ya se le realizaron análisis a la madre, al hijo y al padrastro de la profesional y todos dieron negativo. Lo mismo ocurrió con 8 policías de Caucete, quienes pasaron a ser sospechosos porque la novia de uno de ellos estuvo en una fiesta con la doctora.

Sin embargo, esperan los resultados de más hisopados para tomar una decisión sobre la habilitación de deportes al aire libre. En este sentido San Juan había pasado a una nueva fase de cuarentena con la apertura del comercio minorista y los paseos recreativos para menores de 18 años y mayores de 60, y pensaba permitir las salidas para runners y ciclistas. Pero con este cuarto caso de coronavirus las autoridades lo veían casi como un hecho su postergación.

''Venimos analizando los protocolos para ir reactivando algunas actividades deportivas y teníamos la esperanza de que el lunes próximo comenzaran deportes como ciclismo, mountain bike y running, pero ahora deberemos volver a analizarlos. Siempre priorizamos la salud así que si tenemos que postergar una semana más el inicio de estas actividades, lo haremos", sostuvo Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan.