Es la joven que fue agredida cuando se supo que había dado positivo. De qué se trata este nuevo tratamiento.


La pediatra sanjuanina que contrajo el coronavirus en España y tras 21 días superó la enfermedad, ahora podría ayudar a pacientes en estado crítico. Según explicaron las autoridades sanitarias, la joven podría donar su sangre para que personas infectadas puedan tener defensas si llegaran a estar graves. Este nuevo tratamiento está siendo analizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, se calcula que 7 de cada 10 argentinos que se curaron habrían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus que se podrían administrar a otras personas a través del plasma sanguíneo. “Esa es una muy buena opción. En nuestra provincia se está evaluando de acuerdo al área de Hematología de San Juan para poder hacer esa extracción y brindarle esa opción a algún paciente crítico que lo requiera “, dijo la funcionaria.

La joven es el primer caso de coronavirus que se registró en la provincia y causó conmoción a nivel nacional cuando se supo que había sido víctima de agresiones y escraches por dar positivo. Desde que llegó de Europa se mantuvo aislada en su domicilio, por lo que evitó contagiar a otras personas y que el virus se instalara en la provincia. El fin de semana finalmente recibió el alta tras dar negativo en los dos test PCR, y ya podría retomar sus actividades habituales.

Lo mismo ocurrió con la mujer que llegó de Brasil, quien también se recuperó. Por ahora en San Juan no hay casos positivos y se suma a Formosa y Catamarca, las otras dos provincias que están libres de coronavirus.




Comentarios