San Juan: multa de $150 mil para quienes violen la cuarentena

Esta medida es para evitar el ingreso y la propagación del coronavirus.

Multa para quienes no cumplen con el aislamiento.
Multa para quienes no cumplen con el aislamiento.

Mientras San Juan continúa como una de las seis provincias argentinas libre de coronavirus, las autoridades provinciales decidieron endurecer las sanciones contra los que incumplan la cuarentena obligatoria dispuesta por Nación. Con el objetivo de evitar el ingreso y la propagación del virus Covid-19, se estableció que la persona que se resista a realizar la cuarentena de 14 días o la abandone antes de cumplir ese plazo deberá pagar una multa de 150 mil pesos. Esto se estableció a través de una ley de necesidad y urgencia en medio de la preocupación por la pandemia.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, la norma fue avalada por el gobernador Sergio Uñac este último viernes. La misma podrá ser aplicada por los funcionarios policiales y personal del Ministerio de Salud. Si los infractores no pagan la multa en sede administrativa, Fiscalía de Estado está autorizada a iniciar la acción judicial para su cobro. Los municipios también están habilitados para imponer este tipo de castigo.

Andrés Icazati.
Andrés Icazati.

Esta durísima sanción fue decretada después de que Andrés Icazati, dueño de una conocida cadena de supermercados de San Juan, violara la cuarentena después de llegar de un viaje por Cancún. El sujeto no sólo salió de su casa sino que además se paseó por sus negocios ante una multitud de personas.

Pero esta norma no sólo se aplicará para quienes lleguen del exterior, sino también para los sanjuaninos que no cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus viviendas. En este caso deberán pagar 40 mil pesos. Según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad, en las últimas 24 horas se aprehendió a 25 personas que sin motivo alguno circulaban por las calles.