En San Juan marcharon para pedir la suspensión del protocolo ILE

La concentración fue en la puerta de la Catedral de la provincia. Marcharon con banderas y muñecos de fetos.

Los manifestantes se concentraron en la puerta de la Catedral de San Juan.
Los manifestantes se concentraron en la puerta de la Catedral de San Juan.

Este miércoles, un puñado de sanjuaninos salió a la calle para pedir que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, suspenda el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo, que quedó publicado en el Boletín Oficial esta semana. La mayoría de los manifestantes pertenecían o fueron convocados por la "Ola Celeste San Juan" una organización que está en contra de la Legalización del Aborto y la Educación Sexual Integral para la Salud en todas las escuelas del país.

La manifestación se concentró en la puerta de la Catedral, ubicada en la Capital de San Juan y fue ahí donde montaron sus banderas y hasta una mesa con muñecos con forma de fetos, adentro de burbujas plásticas. En la marcha también hubo pancartas con la leyenda "El protocolo de la muerte", "Despertamos" o "Macri Volvé", haciendo referencia al anterior presidente que se mostró en contra de legalizar el aborto y antes de terminar su mandato anuló el protocolo ILE.

Los manifestantes se concentraron en la puerta de la Catedral de San Juan.
Los manifestantes se concentraron en la puerta de la Catedral de San Juan.

Los manifestantes caminaron alrededor de la Plaza 25, la principal de la provincia, y la Policía de San Juan dispuso patrulleros para cortar las calles y custodiar la zona. Su descontento es por el protocolo para que todos los hospitales del país adopten determinadas medidas a seguir con mujeres que han sido violadas y solicitan una interrupción del embarazo, amparadas en el artículo 86° del Código Penal Argentino. El mismo existe hace más de 100 años pero muchos hospitales del país no tenían protocolos de actuación para estos casos.

San Juan, por ejemplo, era una de las 7 provincias argentinas que nunca adhirió al protocolo, a pesar de que ya se conocieron tres casos de nenas que fueron violadas en la provincia y pudieron acceder a una interrupción de sus embarazos. La ministra de Salud local, Alejandra Venerando, anticipó que evaluarán minuciosamente el protocolo para saber si la provincia adhiere o no.