El avión sanitario en un traslado de alta complejidad

Se trata de un bebe de 8 meses que fue derivado al Garrahan por una grave patología,

El traslado del pequeño en el avión sanitario.
El traslado del pequeño en el avión sanitario. Foto: Comunicación Tucumán

Siguiendo instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, y mediante el Ministerio de Salud pública, dirigido por el Dr. Luis Medina Ruiz, el avión sanitario de la provincia realizó un nuevo traslado de urgencia. Esta vez se trata de un niño de apenas 8 meses, que se encontraba internado en el Hospital de Niños de Tucumán, el cual, ante la complejidad del caso, determinó la derivación del pequeño paciente al Hospital Garrahan de Buenos Aires.

El menor necesita tratamiento especializado por presentar un tumor hepático, el que debe iniciarse de manera inmediata en el nosocomio porteño, según explicó el Dr. Daniel Solórzano.

Concertado por la médica aeroevacuadora Patricia Villagra, junto a la enfermera Melisa Madrid, el vuelo partió hacia su destino a las 7 AM del miércoles. La madre del bebé, Evelyn Eliana Yapura quien no posee obra social, pudo acompañar en el viaje a su hijo.

Según detalló Villagra, “el paciente que trasladamos al hospital Garrahan, tiene solo 8 meses de vida y un tumor hepático. Él estuvo recibiendo el tratamiento en el Hospital de Niños, pero para completar el mismo en cuanto a lo oncológico, se decide la derivación. Durante el vuelo se mantuvo tranquilo, clínicamente estable, con buena saturación, y llegó sin presentar ninguna alteración clínica durante el vuelo, saturando correctamente y alimentándose con biberón. El vuelo fue tranquilo, en tiempo y forma, con ayuda meteorológica y el paciente ya quedó internado en el hospital Garrahan».

La aeronave estuvo comandada por los pilotos Luciano AuteriEfraín Leccese y Matías Soria de la Dirección de Aeronáutica de la provincia. Participando de la organización se encontraba personal del Servicio Social de la provincia, a cargo de la licenciada Gladys Martínez.