La Fiscalía Penal de Cafayate imputó a 12 personas por el delito de abigeato calificado y, a dos de ellos, por abigeato calificado, lesiones leves y amenazas con arma.

Los imputados son Alejandro Nicolás González, Ángel Antonio Colque, Alexis Nahuel Calpanchay, Silvio Rene Alexander Aguirre, Manuel Díaz, José Leonardo Santos, Gabriel Gregorio Santos, Néstor David Díaz, Sergio Darío Díaz, José Rosario Díaz y Santos Darío Díaz, quienes permanecieron detenidos desde el sábado hasta el martes pasado, en que fueron imputados.

Según consta en el escrito, los acusados se encontraban en la finca de la familia Condorí, marcando ganado de la mujer como propiedad de Ambrosio Santos, sobre quien pesa una medida de no innovar en el marco de un proceso de reivindicación.

La acción fue advertida por la hija de Condorí, que empezó a grabar lo que sucedía con una cámara filmadora. Al detectar su presencia, los hombres comenzaron a gritarle “era tuya ahora es mía. Sos una maricona de m…, no nos viste correr las vacas ya todas las tenemos a nuestro poder”, para luego dividirse en dos grupos con intenciones de sacar a los animales de la propiedad hacia un corral colindante.

La joven dejó la cámara y se retiró a un lugar más elevado para tener mejor visión y comenzó a grabar con su celular lo que sucedía. Hasta allí fue seguida por dos de los hombres, a los que identificó como Gabriel Gregorio Santos y José Leonardo Santos, quienes le sacaron su celular. Luego, según consta en la denuncia, Santos intentó darle un golpe de puño en la cara, agresión que la joven logró bloquear con su brazo, pero enfureció más a su atacante que la empujó contra una piedra y le puso un cuchillo, tipo tramontina, en el cuello mientras la amenazaba diciéndole: “Ahora te voy a matar o te voy a tirar en medio de las piedras. Voy a matar a tus padres”.

La mujer, luego de forcejear, logró huir del lugar, pero esa misma noche, a las 20, José Leonardo Santos y Gabriel Gregorio Santos, irrumpieron en su vivienda, pero al ver que se encontraba con varios hombres de su familia, se retiraron del lugar.

El examen físico realizado a la joven indica que “presenta hematoma y dolor en antebrazo derecho y hematoma en brazo izquierdo, hematoma en cadera izquierda y en muslo derecho, producido por golpe objeto contundente y dolor generalizado en todo el cuerpo por resistir a los hechos”.

La Fiscalía Penal se encuentra esperando el resultado de la pericia de una cámara filmadora por lo no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.