En un estudio presentado por el Instituto canadiense Fraser, el cual consistió en hacer una encuesta a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversores para conocer los lugares más atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación minera, se descubrió que la provincia de Salta se coronó en el primer lugar de todo el país y Sudamérica.

Nuestra provincia superó a países como Perú, Rusia y Chile, los cuales son reconocidos por tener un importante potencial minero. La encuesta se desarrolló de forma electrónica con 2.200 participantes, entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del 2020, y se trata de una herramienta que busca evaluar cómo los factores de política pública, dotaciones minerales, impuestos y otros elementos afectan la inversión en cada área.

Los resultados del Instituto Fraser posicionan a Salta como el destino más atractivo en un año marcado por la pandemia por coronavirus.Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta

Como comunica el medio Informate Salta, Martín de los Ríos, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, expresó que esta es una gran noticia para nuestra provincia, y que se debe a las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Sáenz en el sector. Agregó también que esta selección genera más responsabilidad para mantener el lugar obtenido, y que seguirán trabajando y reforzando la minería, un pilar fundamental del desarrollo.

Por otra parte, Ricardo Alonso, el secretario de Minería y Energía, expresó su alegría por esta noticia que resalta la labor en el sector. Sostuvo que el propósito de las medidas que se establecieron es dar certidumbre jurídica a los inversores presentes, mantener las reglas claras y consolidar una política que impulse el desarrollo socioeconómico de la Provincia. Especialmente, resaltó que esta calificación llega en medio de un año complejo marcado por la pandemia.

Los resultados del Instituto Fraser posicionan a Salta como el destino más atractivo en un año marcado por la pandemia por coronavirus.Gobierno de Salta

A pesar de haber mejoras en casi todas las jurisdicciones, otras provincias de Argentina se encuentran entre los destinos menos atractivos de mundo según las políticas y contextos, como es el caso de La Rioja en el puesto 68, Mendoza en el 73 y Chubut en el 76. En el índice de percepción de sus políticas, son las jurisdicciones décima, quinta y segunda menos atractivas para la inversión a nivel mundial.