Luego de la sorpresiva decisión de Nación de permitir el ingreso por día de hasta 600 argentinos que hayan viajado al extranjero, el Gobierno de Salta, a través del Comité Operativo de Emergencias, dispuso, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que a partir de este jueves quienes regresen del exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de siete días en un hotel. El costo de la estadía estará a cargo del viajante.

“Las personas que ingresen a Salta, provenientes desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto del corriente año deberán realizar aislamiento obligatorio, durante 7 días, en los establecimientos hoteleros que puedan brindar alojamiento, obligándose a su vez al cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria dictadas por los gobiernos nacional y provincial”, detalla la resolución del COE.

La disposición aclara que al séptimo día, al final de la cuarentena obligatoria, se realiza un test, que, si fuera positivo, el laboratorio interviniente deberá arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o viajera”.

El COE instó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, así como a la Policía provincial y a la COCS a realizar los controles de los requisitos de ingreso a territorio argentino desde el exterior.