Cada lunes 21 de diciembre, Salta recibe el solsticio de verano y vive el día más largo del año; pero en esta ocasión, también tendrá lugar un evento astronómico histórico: la Conjunción de Júpiter y Saturno, en un espectáculo con características que no se ven desde hace casi 800 años. Se podrá empezar a admirar en la puesta del sol, entre las 20.30 y las 21.15.

Ambos planetas, los dos más grandes del sistema solar, se superpondrán formando un ”planeta doble”, evento que se dio dos décadas atrás, pero que no ha sido visible fácilmente desde la Edad Media hace casi 800 años. Desde la Tierra, dará la impresión de que van a chocar, aunque los separen en realidad cientos de millones de kilómetros.

Esta noche podrá verse a simple vista una conjunción entre Júpiter y Saturno.

La semana pasada, también pudo admirarse claramente un eclipse solar total en la Patagonia; y dos lluvias de estrellas las noches del 13 y de este mismo 21, lo que significa que este mes incluye una gran cantidad de eventos astronómicos imperdibles e históricos. Además, los de esta noche coinciden con el solsticio de verano, el inicio de la época más calurosa del año.

En la página web de la agencia espacial de Estados Unidos, se señala que lo especial de este fenómeno es que hace casi 400 que los planetas no se acercan tanto el uno al otro en el cielo, y hace casi 800 desde que esta alineación se dio por la noche, permitiendo que en casi todo el planeta se pueda admirar esta Gran Conjunción.

Júpiter y Saturno se alinearan en el último y gran fenómeno astronómico del año.

Desde nuestro punto de vista, se podrá ver a Júpiter en la parte interna acercándose a Saturno durante todo el mes, y finalmente lo pasará esta noche. Saturno tarda 29 años en dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter tarda 12. La Conjunción corresponde al tiempo que ambos planetas necesitan para encontrar posiciones similares respecto de la Tierra; y estando tan cercanos a Navidad, muchos salteños esperan con ansias este momento.