Nueva especie de ave avistada en el Parque Nacional Baritú al norte de Salta

Fue confirmada por primera vez la presencia del Bailarín de las Yungas con registros fotográficos y vocales.

Bailarín de las Yungas (Wiki)
Bailarín de las Yungas (Wiki)

La presencia del ave conocida como bailarín de las yungas (Chiroxiphia boliviana) fue confirmada por personal del Parque Nacional Baritú, ubicado en el departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.

Bailarín de las Yungas (Chiroxiphia boliviana) fotografiado en el Parque Nacional Baritú. (Parques Nacionales)
Bailarín de las Yungas (Chiroxiphia boliviana) fotografiado en el Parque Nacional Baritú. (Parques Nacionales)

El 11 de enero se había elaborado un informe en torno a las fotografías del ave que fueron tomadas entre fines del año 2018 y principios de este año.

Si bien existían testimonios de avistajes en el Baritú, hasta la fecha no se había podido realizar un registro que sirviera para registrar oficialmente su presencia dentro del área del parque. De esta manera el "bailarín" fue incluido dentro del Plan de Gestión del parque para que la especie sea tenida en cuenta en las labores de conservación.

Parque Nacional Baritú. (Parques Nacionales)
Parque Nacional Baritú. (Parques Nacionales)

Agentes del parque observaron tanto ejemplares machos como hembras en distintas situaciones, como ser alimentándose o realizando los bailes de cortejo. Y si bien no pudieron detectarse nidos, la presencia de las aves en temporada reproductiva hace pensar que el Baritú es zona de anidamiento.

Por último, destacan la importancia de otros avistamientos en el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, al sur del Baritú, y en Finca Pintascayo en Iruya, al este. Estos son indicadores de que la especie está instalada en la región, ponen en relevancia la figura de un corredor biológico en las Yungas argentinas.

Para información para visitar el Parque Nacional Baritú, puede consultarse el sitio Parques Nacionales.