Esta semana llega un evento astronómico imperdible: se trata del eclipse penumbral Luna Fresa, que se verá en su mayor esplendor la noche del viernes 5 de junio.
Este fenómeno se da cuando la Luna se acerca a la estrella roja supergigante Antares, oponiéndose al sol y pasando por la sombra penumbral de la Tierra. El efecto será sutil, pero podrá observarse a simple vista, sin utilizar telescopio ni binoculares. Se trata del segundo evento natural importante del año, y durará tres horas y 18 minutos.
El eclipse podrá ser visible en gran parte de Asia, Australia, Europa, África y el sudeste de América del Sur. La Luna estará llena desde la mañana del jueves 4 hasta la mañana del domingo 7, pero su mayor esplendor será el viernes.
Por el sutil efecto, la luna tomará un sutil tono rojizo, pero no se debe a esto su nombre sino a la época del año. Es la última de primavera en el hemisferio norte, y de otoño en el hemisferio sur; en la tradición de los algonquinos, un grupo de nativos americanos, tomaban esta ultima luna llena para cosechar la fresa salvaje.