Uno de cada tres alumnos salteños no tiene conexión a internet

El sistema dual fue propuesto como una alternativa por el Ministerio de Educación por la cuarentena, pero no sería factible en gran parte del país por la escasa conectividad.

Clases en la casa Mendoza
Clases en la casa Mendoza

Cuando se empezó a analizar la posibilidad de regresar a clases en agosto, se propuso recurrir a un sistema dual de virtualidad y presencialidad. Sin embargo, esta propuesta no se podría aplicar en varias provincias, incluida Salta, por la baja conectividad a internet que tiene gran parte de la población.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con datos oficiales de las pruebas Aprender y del Ente Nacional de Comunicaciones, al menos un tercio de alumnos salteños de educación primaria y secundaria no pueden tener educación virtual.

Educación a distancia (imagen ilustrativa)
Educación a distancia (imagen ilustrativa)

En toda la provincia, sólo 50 de cada 100 casas tienen acceso a internet, aunque la media nacional es de 63 cada 100. Según las pruebas Aprender del 2018, el 19,5% de los alumnos argentinos del último grado de primaria no tienen acceso a internet, mientras que en Salta el 29,5% de los alumnos de séptimo grado sufre la misma situación. Con los números recolectados, se calcula que Salta es la octava provincia del país con menos conectividad a nivel primario.

El 29,7% de los alumnos salteños de último año de secundaria no tenía internet durante las pruebas de hace dos años. En este punto, Salta fue la provincia con mayor falencia de conectividad del país.

El INDEC registra que en el último trimestre del año pasado, el 85% de los salteños de la capital y alrededores tenían internet. Contrastando esta información con la que brinda el Enacom para el resto de la provincia, puede claramente registrarse un alto nivel de desigualdad intrajurisdiccional.

Educación a distancia en nivel primario (imagen ilustrativa)
Educación a distancia en nivel primario (imagen ilustrativa)

En diálogo con Radio Salta, Matías Cánepa, el ministro de Educación de la Provincia, comentó que "la escuela no está al margen de la desigualdad que existe no solamente en el acceso a internet". Agregó también que muchos padres tampoco tienen datos en el celular para recibir los mensajes de WhatsApp de los docentes, y que en hogares con muchos miembros es más difícil que el niño tenga disponibilidad de estudio.

Por el momento, el funcionario explicó que en Salta se daría un regreso gradual a las clases después de las vacaciones de julio, articulando los contenidos de este año con los del próximo, trabajando dos años educativos en uno. Por esta razón, los alumnos de séptimo de primario y quinto de secundaria serían los primeros en recibir clases presenciales: "aquel que deja el sistema educativo en 5º año no tiene esa posibilidad y el de 7º grado de primaria no puede articular con el primer año de secundaria porque es otro nivel educativo".