Curiosidades de la vida de Marie Curie que son desconocidas

Marie Curie fue una de las mentes importantes de la ciencia y su vida tiene algunas historias apasionantes.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

El siete de noviembre de 1867, Marie Curie nacía en Varsovia y marcó un antes y un después en la forma de vida y sobre todo, en la visión de su tiempo.

Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel y fueron dos: uno en química y otro en física. Pero la realidad es que ella no estaba nominada ya que la Real Academia de las Ciencias de Suecia se negaban a reconocerlo públicamente, a pesar de saber que los descubrimientos sobre el radio se debían por igual a Pierre y a Marie.

Gracias a la negativa de Pierre a recibir el premio si su mujer no era reconocida esto fue posible. Así Marie Curie, y Pierre, se convirtieron en un símbolo de lucha por el reconocimiento de la mujer en el mundo de la ciencia.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

Estudió en una universidad secreta, la "Uniwersytet Latający", o universidad flotante de Varsovia, que intentaba escapar de las garras de la opresión rusa. En 1885, esta universidad se creó en la clandestinidad para poder formar a las juventudes polacas. Gracias a su existencia, Marie, rechazada en las instituciones de formación superior de Varsovia, pudo terminar sus estudios.

Los cursos, completamente secretos, comenzaron en casas particulares en los que se incluían a las mujeres. Las autoridades rusas perseguían y encarcelaban tanto a los profesores como a los alumnos por lo que se recaudaba dinero  para pagar a los maestros, que incluían a los académicos más importantes de la época.

Luego de la entrega del premio Marie continuó formándose en ciencias naturales. La universidad desapareció en 1905, cuando se legalizaron parte de los cursos.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

Cuando por fin pudo viajar a Francia y continuar sus estudios en la Universidad de París comenzó una dura época para residir en Francia y mantener los estudios. Por lo que estudiaba de día y daba clases de noche, sin recibir casi ninguna paga, por lo que pasaba hambre y más de una vez se desmayó en clase.

Por la búsqueda de un laboratorio conoció a Pierre en la primavera de 1894, cuando un físico polaco amigo le presentó al científico que había realizado varias investigaciones sobre magnetismo y era el jefe de laboratorio en la Escuela Municipal de Física y Química Industrial en París.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

Pierre vio en ella a una mujer con su misma pasión y así creció una relación emocional y sentimental, y posteriormente un matrimonio científico perfecto.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

Marie, curiosamente, no se casó con Pierre vestida de blanco, sino con un vestido de color azul oscuro que era también el que llevaba en su laboratorio. La boda fue sencilla y por civil y no intercambiaron anillos.

Marie Curie (Web)
Marie Curie (Web)

Una de las fotos más llamativas es la que se puede ver en un grupo muy importante de científicos a figuras de la talla de Einstein, Schrödinger, De Broglie, Born y la propia Marie que es del congreso del año 1927.