La Organización Mundial de la Salud lanzó una serie de recomendaciones para explicar la magnitud mundial de este problema y lo que cada uno puede hacer para prevenirlo.


Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, esta efeméride se estableció hace más 15 años con el fin de concientizar sobre su existencia y las formas de prevención más eficaces. En 2019, la fecha coincide con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una estadística desgarradora y lanzó recomendaciones para detectar a personas con potencial suicida.

“Cada 40 segundos se suicida una persona”, reveló en un comunicado la OMS y lanzó una iniciativa bajo el lema “40 segundos para actuar” que intenta alentar la toma de conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial; informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

“Usted también puede participar de la manera que considere más útil. Puede ser de forma individual, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades; o de forma pública, mediante un vídeo para las autoridades locales o nacionales en que explique lo que pueden hacer para combatir este problema”, recomienda desde esta entidad.

Lo más importante es que el suicidio se puede prevenir, afecta a personas de todas las edades y todos los sexos. Sin embargo, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Según advierte la OMS, un factor de riesgo importante es haberlo intentado antes.

Día Mundial de la Salud Mental: la Organización Panamericana de la Salud publicó recomendaciones para cuidar la salud mental (Foto: Instagram/ paho)

Estas son otras formas de actuar:

– Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.

– Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.

– Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.

– Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.

– Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.

– Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.

– Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.

– Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) ó bien (011) 5275-1135 (desde todo el país) Su llamado es personal, confidencial y anónimo.

La histerectomía vs. la salud mental femenina:

Las mujeres sin útero tienen mayor predisposición a sufrir trastornos mentales, según un reciente estudio.

“La histerectomía se relaciona con mayor riesgo a largo plazo para problemas de la salud mental, especialmente depresión y ansiedad”, dicen los investigadores de un estudio de cohorte de Mayo Clinic que abarcó a casi 2100 mujeres.

La revisión de expedientes médicos de los años 1980 a 2002 incluyó a mujeres sometidas a la extirpación del útero, pero no de los ovarios. El estudio se llevó a cabo con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y consideró solamente los diagnósticos nuevos de depresión, ansiedad, demencia, abuso de sustancias adictivas y esquizofrenia después de la histerectomía, pero excluyó a las mujeres diagnosticadas con anterioridad.

Los investigadores descubrieron un aumento absoluto del 6.6 por ciento en el riesgo para depresión y del 4.7 por ciento para ansiedad en el transcurso de 30 años, explicó la autora experta del trabajo Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, ginecobstetra de Mayo Clinic. En las mujeres sometidas a histerectomía entre los 18 y los 35 años de edad, el riesgo de depresión fue mayor, con un aumento absoluto del 12 por ciento en el transcurso de 30 años.

“Nuestro estudio revela que la extirpación del útero puede conllevar más efectos sobre la salud física y mental de lo que anteriormente se pensaba. Debido a que las mujeres con frecuencia se someten a una histerectomía mientras son jóvenes, es importante saber los riesgos que, incluso años más adelante, se relacionan con el procedimiento”, advirtió la Dra. Laughlin-Tommaso.

La especialista reveló que para las afecciones ginecológicas benignas, existen varios tratamientos que podrían evitar la histerectomía. “Hay que intentar esas alternativas antes de pasar a la histerectomía, sobre todo en las jóvenes”, reconoció.





Comentarios