Obstetras rosarinos aseguran que aumentaron los casos de coronavirus en embarazadas

Los profesionales les aconsejan a las mamás que tomen todas las medidas de precaución.

Obstetras rosarinos aseguran que aumentaron los casos de coronavirus en embarazadas
Pandemia. Las embarazadas son más vulnerables al coronavirus. (DPA)

A raíz de que en los últimos días se diera a conocer el caso de una mujer que estaba embarazada, se contagió de coronavirus y tuvieron que practicarle una cesárea de urgencia por la gravedad de su caso, y que finalmente falleciera; este viernes se dio a conocer que los casos de Covid-19 en mujeres que esperan familia, han aumentado.

//Mirá también: Vacuna COVID-19 en Rosario: comienzan a aplicarla al grupo de 55 a 59 años

La información fue compartida por un estudio multicéntrico que se realizó en Inglaterra dirigido por el rosarino José Villar, quien mostró que las embarazadas tienen mayores posibilidades de presentar complicaciones al contagiarse de Covid. Dentro de los riesgos a los que se enfrentan está la posible muerte materna, parto prematuro y preeclampsia.

Sobre esto, La Capital dialogó con Diego Iglesias, ex presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Rosario, quien explicó que en su experiencia tiene “muchas más pacientes con Covid este año que el año pasado”, comentó el profesional.

Embarazado en pandemia.
Embarazado en pandemia.

Resulta que, según las estadísticas, durante la pandemia, ya son más de 400 las mujeres que adquirieron Covid en Rosario, mientras que en la provincia el número supera los 1.200 casos. Estos datos alertó al sector, y es por eso que Inglesias recomendó a todas las mujeres embarazadas a que cumplan las medidas de precaución.

“En un contexto donde vemos una suba considerable en los contagios en la franja de 20 a 49 años, donde justamente se ubican las embarazadas, les pedimos que se cuiden especialmente, que eviten ir a sus lugares de trabajo si tienen la opción del home office y que cumplan todas las medidas de protección al igual que las medidas de restricción dispuestas. Es tiempo de cuidarse mucho”, aseguró.

Además, también hizo hincapié en la posibilidad de que las mujeres en condiciones gestantes sean incluidas en las personas que deben recibir las primeras dosis de la vacuna. “Nos gustaría que se pudieran vacunar todas. El año pasado teníamos ciertas reservas porque no había evidencias científicas sobre el tema, pero ahora sabemos que al inocularse no hay riesgo ni para ellas ni para el bebé, al contrario, es una protección”.