A una semana del último ataque contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, afirmó que “el foco está en Piñero” para frenar la planificación de delitos intramuros. También avaló el pedido de reformar el edificio judicial de barrio Hospitales.

//Mirá también: Balearon el Centro de Justicia Penal de Rosario por cuarta vez en tres años

La génesis de la violencia afuera está adentro y hay que obrar en consecuencia”, sostuvo el funcionario sobre la situación de los penales. Al respecto señaló que la unidad de gestión que integra la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios prioriza mejorar el control en la principal cárcel del sur provincial.

Por otra parte, Lagna confirmó que planean responder al reclamo del fiscal general Jorge Baclini y otras autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para modificar el Centro de Justicia Penal. Si bien propuso “intervenir sin perder cuestiones arquitectónicas”, aseveró que “está jaqueado” el diseño de edificios vidriados y transparentes.

//Mirá también: Atraparon a un prófugo de la cárcel de Piñero el día antes de su cumpleaños

El ministro comentó que su cartera tiene un programa de modernización de dependencias vinculadas a seguridad, incluyendo tanto reparaciones como nuevas comisarías y cárceles.

En diálogo con Canal 3, el funcionario planteó que una de las principales preocupaciones actuales es que en Piñero hay una “actividad muy profusa de celulares”. Dentro de la Unidad Penitenciaria 11 tienen previsto realizar más traslados hacia penales de otras provincias, así como reubicar a presos con determinados perfiles.