Después de la oficialización de las listas, las elecciones 2023 en Rosario no prometen grandes cambios en el Palacio Vasallo. Dentro de la lista de 15 bancas a renovar, 13 concejales se anotaron para ejercer un nuevo mandato hasta fines de 2027.
Luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio, los comicios generales definirán el recambio de la mitad del cuerpo deliberativo. Como integrante de Unidos para Cambiar Santa Fe, el oficialismo es el que más espacio se juega en el recinto.
¿Quiénes se anotaron para la reelección en el Concejo Municipal de Rosario?
En total, cinco dirigentes del frente de frentes opositores al peronismo buscan la reelección en el Concejo Municipal de Rosario. Todos competirán en la interna que también disputará Pablo Javkin para tratar de seguir a cargo del Palacio de los Leones.
La presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck, encabeza la lista “Es con Vos” como representante del titular del Ejecutivo local. Debajo aparece Fabrizio Fiatti, otro referente del titular del Partido Creo.
Por el lado del Partido Socialista (PS), Susana Rueda ocupa el primer lugar de la nómina de “Acuerdo Progresista”. En cambio, Mónica Ferrero secunda a Pablo Seghezzo dentro del primer binomio de “Adelante”, el espacio que impulsa al diputado nacional Enrique Estévez como precandidato a intendente de Rosario.
Entre los dirigentes del PRO, Alejandro Rosselló se puso al frente de la lista “Sentido común”. Finalmente, Marcelo Megna disputará una interna más reducida, ya que se anotó como representante de la Coalición Cívica. Desde que asumió en 2019, el chef trabajó dentro de un bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical (UCR).
El peronismo dirime su interna en 13 listas
La dispersión no es patrimonio exclusivo de Unidos para Cambiar Santa Fe. En la coalición que lidera el peronismo 13 listas competirán como parte de Juntos Avancemos y tres concejales van por un nuevo mandato.
En primer lugar, Silvana Teisa quiere renovar la banca que ocupó luego de la renuncia del diputado nacional Eduardo Toniolli. Por su parte, Marina Magnani y María Fernanda Gigliani apuestan a la reelección. Cada una encabeza una nómina diferente.
Fuera de la interna peronista, todos los concejales de Ciudad Futura que tienen mandato hasta fin de año se anotaron para continuar en sus cargos. Caren Tepp encabeza la lista homónima y es la que tiene más chances de quedarse, ya que Pedro Salinas y Luz Ferradas se ubican en el cuarto y quinto lugar respectivamente.
Por otra parte, Ariel Cozzoni quiere se reelecto con otro sello partidario. En 2019, el exfutbolista de Newell’s ingresó al Palacio Vasallo como representante de Unite. Esta vez disputará las PASO como uno de los precandidatos del Frente de la Esperanza.
Finalmente, dos integrantes del Concejo quedaron afuera de la renovación. En primer lugar aparece Aldo Pedro Poy, que transita su tercer mandato como referente del Partido Demócrata Progresista (PDP). Tampoco continuará en el cuerpo Daniela León, que apoya la precandidatura de Carolina Losada a gobernadora de Santa Fe.