Con la mira puesta en las elecciones 2023 y su estrategia confirmada en Santa Fe, Agustín Rossi ratificó este lunes que será precandidato a presidente. “Vamos a controlar el tipo de cambio y bajar la inflación”, afirmó luego del acto de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo.
El jefe de Gabinete fue uno de los grandes ausentes de la convocatoria de la vicepresidenta de la Nación. Después de este episodio, decidió hablarle a sus seguidores online para dejar en claro que no cambia su posición de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Sé que lo que te quita el sueño y a veces te impide dormir son las tres i: inflación, inseguridad e incertidumbre”, comentó Rossi en un video grabado. Luego aseguró que la crisis de Argentina “va a pasar” y puntualizó que el “ciclo económico va a ser distinto” desde 2024.
El ex ministro de Defensa preparó un mensaje para transmitir “tranquilidad” en un escenario de “convergencia de cuatro crisis”. Así definió la coincidencia de los efectos del endeudamiento del Ejecutivo nacional, la pandemia de COVID-19, la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Nosotros pensábamos que rápidamente ibamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina”, expresó Rossi. No obstante, aseguró que el peronismo cumplió con varias promesas desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández.
A la hora de repasar lo ocurrido desde 2019, el ex diputado nacional destacó que Argentina alcanzó una de las tasas de desocupación más bajas de la historia. También ponderó el “fortalecimiento del sistema de salud” y una serie de más de 5.000 obras públicas en ejecución.
“Quiero ser presidente para garantizar el crecimiento con inclusión social”
En el mensaje enviado mediante redes sociales, Agustín Rossi afirmó: “Quiero ser presidente para garantizar el crecimiento con inclusión social y la redistribución del ingreso”. A su vez, aseveró que la recuperación económica se dará en el corto plazo y “no dentro de 10 años”.
El jefe de Gabinete anticipó que el país verá “metabolizados los efectos de la pandemia y la guerra” a partir de 2024. “Vamos a poder aprovechar íntegramente las inversiones en infraestructura para equilibrar la ecuación energética y vamos a tener reservas en el Banco Central”, señaló.
El “Chivo” tiene 63 años y no es la primera vez que se lanza su precandidatura presidencial. En 2015 también se postuló como representante del peronismo, pero finalmente dio marcha atrás para apoyar la campaña de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Desde entonces, el dirigente rosarino nacido en Vera se mantuvo en el plano nacional a la hora de buscar un lugar en las listas del Partido Justicialista (PJ). Aunque su espacio tiene un papel importante en Santa Fe, en marzo descartó una vez más la postulación a gobernador e impulsa al diputado provincial Leandro Busatto como su referente.