Alberto Fernández asistió a su último Tedeum como presidente y confirmó que no fue invitado al acto de Cristina Kirchner

El presidente participó de la tradicional ceremonia en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Alberto Fernández en su último Tedeum como presidente.
Alberto Fernández en su último Tedeum como presidente. Foto: Clarín

En su último Tedeum como presidente, Alberto Fernández participó este jueves de la última ceremonia religiosa en conmemoración de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana junto con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

“Es este el último 25 de mayo de mi mandato, también del suyo, querido cardenal (cardenal Mario Poli). Es para usted y para mí un 25 de Mayo distinto. Quiero poner en valor sus palabras, de verdad, porque creo que tenemos que ser capaces de mostrar la convivencia democrática que nos falta y que no hemos sabido construir en todo este tiempo”, comenzó a decir el mandatario en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Alberto Fernández, rumbo al Tedeum del 25 de mayo. Foto: Clarín.
Alberto Fernández, rumbo al Tedeum del 25 de mayo. Foto: Clarín.

Señaló también que en la diversidad hay aspiraciones distintas sobre el país, pero dijo que en el Gobierno están vigentes “todos los compromisos” por los que el sacerdote pidió, como el compromiso “con los que menos tienen”.

“Gracias por esta oportunidad de dar estas últimas palabras en este maravilloso Tedeum, que guardaré en mi alma para siempre”, le aseguró Fernández a Poli y fue en ese momento que introdujo al papa Francisco, mediante una revelación sobre el apoyo a su gestión.

“Así como en todo este tiempo recordé muchas veces al Papa, porque el Papa lo necesitaba, el Papa siempre estuvo ayudándome. Hoy lo hago público, porque siempre lo hizo en silencio. Nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitaba”, confesó Alberto Fernández.

En su camino a la Catedral, el mandatario señaló: “No me invitaron a la Plaza, pero no me siento aislado. Yo no voy a estar en Buenos Aires, estoy terminando ahora y me voy a estar yendo porque tengo a mi familia en Chapadmalal”.

De todos modos, el Presidente pidió por la unidad de la militancia. “Tenemos que estar todos en la plaza recordando a Néstor, porque Néstor nos une”, dijo el mandatario.

Si bien en un principio estaba pactado que no asista, Sergio Massa acompañó al presidente de la nación en la Catedral, como también lo hizo esta tarde en el acto de CFK en Plaza de Mayo. El ministro de Economía se encuentra próximo a realizar su viaje a China para ampliar el Swap con el Banco Popular Chino.

Sergio Massa acompañó a Alberto Fernández. También participó del acto de Cristina Kirchner.
Sergio Massa acompañó a Alberto Fernández. También participó del acto de Cristina Kirchner. Foto: Clarín

En tanto, su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y Ayelén Mazzina, a cargo del de Mujeres, Género y Diversidad, no fueron parte de la actividad.

Se trató el primer evento importante del día que se realizó en medio de la llegada de los primeros manifestantes a la Plaza de Mayo dispuestos para el acto de Cristina Kirchner, donde fue la única oradora y donde no asistió Alberto Fernández.

Durante los dos primeros años de su mandato, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de los Tedeum de manera virtual.

El presidente Alberto Fernández acompañado por parte de su Gabinete en su último Tedeum.
El presidente Alberto Fernández acompañado por parte de su Gabinete en su último Tedeum. Foto: Clarín

La celebración del Tedeum -que en latín significa “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia en 1816.

El de este año fue el último Tedeum de la gestión de Alberto Fernández y también el último de Poli, quien dejará el cargo próximamente, tras haber llegado en 2022 al límite de edad de 75 años.

De muy bajo perfil durante toda su gestión pastoral en la ciudad de Buenos Aires y con varios cuestionamientos internos, Poli presentó su renuncia el 29 de noviembre de 2022, cuando cumplió los 75 años -tal como marcan las reglas canónicas- pero, por el momento, no se hizo efectiva.

El cardenal Mario Aurelio Poli. Foto: Web.
El cardenal Mario Aurelio Poli. Foto: Web.

En medios eclesiásticos crece la expectativa por quién será el elegido por el papa Francisco para suceder a Poli, y se espera una definición inminente sobre quién ocupará la titularidad de la arquidiócesis porteña.

Durante las últimas celebraciones de la Semana Santa en la Catedral metropolitana, Poli reveló en una misa que el papa Francisco le pidió quedarse hasta que se nombre a su sucesor.

Poli también preside actualmente la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, organismo desde el cual se viene trabajando en la propuesta de un “Pacto Educativo Argentino” que será entregado próximamente a los candidatos presidenciales que se presenten este año.