Doble crimen de Valentín y Eric: “Tuvimos un alerta del tamaño del Monumento”

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se quejó de la falta de prevención en el Fonavi de Rouillón y Seguí.

Doble crimen de Valentín y Eric: “Tuvimos un alerta del tamaño del Monumento”

Después del doble crimen de Valentín Solís y Eric Galliz en el Fonavi de Seguí y Rouillón, el intendente Pablo Javkin consideró este martes que era “absolutamente evitable” la muerte de los adolescentes en Rosario. “Tuvimos un alerta del tamaño del Monumento a la Bandera”, señaló sobre las balaceras registradas durante la semana pasada.

El titular de la Municipalidad remarcó que el asesinato de los estudiantes de la Escuela 240 “Lola Mora” fue “consecuencia de un hecho anterior”. Luego apuntó contra la conducción de las fuerzas de seguridad: “No jodamos, acá hay gente que tiene potestad para intervenir”.

El ex diputado nacional señaló que había “investigaciones en curso” sobre balaceras que involucraban a chicos del barrio Moderno. “Falta la reacción”, subrayó respecto de la actuación de la Justicia y la coordinación con otros poderes del Estado ante la actividad delictiva en Rosario.

Javkin recordó hace un mes había personal de Gendarmería Nacional en la zona de Seguí y Rouillón. Así deslizó que la violencia en ese sector de la ciudad recrudeció luego de la retirada y surgieron denuncias de ataques que daban cuenta del problema. A partir de esos antecedentes, preguntó: “¿Por qué no reforzamos la seguridad frente a un espacio público?”.

“Estaba cantado que podía suceder”, comentó el intendente sobre el asesinato de Valentín y Eric. El doble crimen ocurrió horas después de una feroz balacera en la que otros dos adolescentes sufrieron heridas graves y a una de las víctimas le reconstruyeron la lengua por un disparo en el rostro.

¿Qué dijo Pablo Javkin sobre los homicidios en Rosario?

Pablo Javkin aclaró que no pretende discutir la “estrategia de movilización” de las fuerzas federales. Sin embargo, se quejó de la falta de presencia en barrio Moderno y reiteró que la “prevención y la inteligencia criminal son decisivas” para frenar el aumento de homicidios en el departamento Rosario.

“Estamos hartos de tener que acompañar a familiares de víctimas”, se lamentó el intendente sobre la violencia creciente en la ciudad. En lo que atañe a la Municipalidad, afirmó que seguirán trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y anunció la intervención de tres nuevos espacios públicos.

El titular del Ejecutivo local puso como ejemplo los operativos multiagenciales en Ludueña y Empalme Graneros, dos de los barrios donde se concentra una parte importante de los homicidios de 2022. “No nos vamos a quedar quietos un minuto”, prometió sobre las acciones para garantizar la presencia del Estado.