Homicidios en Rosario: en nueve meses casi se igualó el total de asesinatos de 2021

En septiembre se registró una muerte cada 30 horas. El acumulado supera el 90 % de la sumatoria de todo el año pasado.

Gabriel Adrián Jaime fue asesinado en una panadería del barrio 17 de agosto.
Gabriel Adrián Jaime fue asesinado en una panadería del barrio 17 de agosto. Foto: La Capital

Por primera vez desde mayo, la cantidad de homicidios en el departamento Rosario cayó en la comparación interanual. A pesar de este leve descenso en septiembre, el acumulado de nueve meses ya casi iguala el total de crímenes de 2021 y es posible que se registre un nuevo récord anual.

De acuerdo a datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), hasta el tercer trimestre se reportaron 222 muertes en la ciudad y la región. Se trata del máximo histórico en ese período.

Según información de la Fiscalía Regional Segunda, en septiembre se confirmaron al menos 24 homicidios en el departamento Rosario. Esto implica una baja de algo más del 11 % en comparación con el año pasado, cuando se sumaron 27 casos, pero aún no hay indicios de un cambio en la tendencia de 2022.

Finalizado el tercer trimestre, la cantidad de muertes desde enero equivale al 92 por ciento del total de 2021. De esta manera, la ciudad quedó al borde de la tercera suba interanual consecutiva y ante la chance quebrar el récord de 271 víctimas, correspondiente a 2013.

En el segundo mes de gestión del ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, Rosario sumó un homicidio cada 30 horas. La lista de víctimas incluye a dos menores de edad. Uno de ellos era un nene de 5 años que fue apuñalado por su hermana en Arroyo Seco.

Dos dobles crímenes en Rosario en menos de 24 horas

Así como creció la cantidad de bebés, niños, niñas y adolescentes asesinados en la ciudad y la región, en 2022 también se disparó la proporción de mujeres fallecidas. Entre estos casos, el mes pasado se registró un doble femicidio en Nuevo Alberdi y en menos de 24 horas se sumó otro doble crimen.

Magalí Paiz (19) y Carla Cabaña (33) fueron ejecutadas en una casa ubicada sobre Luzuriaga al 2400.
Magalí Paiz (19) y Carla Cabaña (33) fueron ejecutadas en una casa ubicada sobre Luzuriaga al 2400. Foto: Juan José García

La madrugada del sábado 17 de septiembre, Daniel y Fernando Echeverría fueron acribillados a balazos en barrio Matheu. Los hermanos iban a guardar el auto y en ese momento los emboscaron. Si bien intentaron huir, chocaron en la esquina de Presidente Quintana y Callao, donde les dispararon varias veces.

Rosario, cerca de una tasa de homicidios récord

Desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti, la tasa anual de homicidios en el departamento Rosario creció de manera ininterrumpida. Esta tendencia marcó un contraste con la fuerte caída de 2019, cuando el indicador llegó a la tercera marca más baja de la década en Santa Fe.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, la cantidad de casos de 2021 fue la tercera mayor en la estadística. El piso en la ciudad y la región se registró en 2017, cuando se sumaron 165 víctimas.

El año pasado, la tasa de homicidios de la provincia fue de 10,05 cada 100.000 habitantes. En el departamento Rosario, el indicador arrojó una relación de 18,57 y es la segunda marca más alta desde 2015, según fuentes oficiales.