Crimen en la guerra con “Los Monos”: “El bocón de su hijo está en la ruta 14″

El joven de 22 años desapareció el 23 de octubre de 2018 y encontraron su cuerpo más de dos semanas después en Soldini.
El joven de 22 años desapareció el 23 de octubre de 2018 y encontraron su cuerpo más de dos semanas después en Soldini.

La Fiscalía de Rosario presentó el mensaje final de la banda de Esteban Alvarado tras el secuestro de Cristian Enrique.

En el marco del juicio provincial a Esteban Alvarado, la Fiscalía de Rosario presentó este miércoles el último mensaje de un secuestro y homicidio vinculado a la guerra con “Los Monos”. Según los investigadores, la víctima del crimen tuvo distintos vínculos con esta última organización. “El bocón de su hijo está en la salida de Soldini por la ruta 14″, le dijeron a su madre semanas después de la desaparición.

Los investigadores grabaron el mensaje mafioso mientras tenían intervenida la línea telefónica de la mamá de Cristian Enrique. El muchacho de 22 años desapareció el 23 de octubre de 2018 en el barrio Cabín 9 de Pérez y su familia denunció que se lo había llevado un grupo de personas vestidas como policías.

El fiscal Luis Schiappa Pietra sostiene que el asesinato del joven fue perpetrado la banda de Alvarado en el marco del enfrentamiento con “Los Monos”. El principal imputado por este episodio no es el supuesto capo narco sino Mauricio Laferrara, identificado como el jefe de los sicarios de dicha organización.

El autor de la llamada reveló que el cadáver de la víctima había sido arrojado entre los kilómetros 6 y 7 de la Ruta Provincial 14. Luego le advirtió a la mujer: “Decile al bocón del ‘Bocha’ que tenga cuidado con lo que dice ¿Estamos?”. Según los investigadores, el delincuente envió esa amenaza a otro pariente del joven.

Antes de colgar el teléfono, en la grabación se escuchó: “Con la mafia no se jode”. Este mensaje se repite en otros homicidios y balaceras anteriores. Para la Fiscalía, se trató de un intento más dentro de la estrategia de Alvarado para desviar la pesquisa e incriminar a sus rivales en la disputa por el negocio de la droga.

Los signos de Esteban Alvarado en la guerra con “Los Monos”

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que Enrique estuvo preso en un pabellón que habitualmente ocupan integrantes de “Los Monos”. Además de este antecedente, creen que el joven asesinado intervino en un ataque a balazos contra Jorge Laferrara y que su hijo Mauri planeó el secuestro en venganza.

“Esta modalidad da cuenta de hechos similares dentro de la organización”, explicó Schiappa Pietra. Así se refirió al denominador común en relación al asesinato del prestamista Lucio Maldonado, hecho por el que cuatro personas afrontan un pedido de prisión perpetua en el juicio.

Más allá de que Laferrara es el único acusado por los dos crímenes, el fiscal señaló que los delincuentes ejecutaron un plan parecido en ambas oportunidades. Sobre el caso de Enrique, recordó que el uso de ropa similar a la de la policía “también es un signo de Alvarado”. En particular, planteó que la acción en el secuestro del joven “pretendía agregar una cuota de distracción” y simular que las fuerzas de seguridad estaban involucradas.