Durante el verano la actividad no para en el Teatro del Rayo, que propone un ciclo con dos obras para los jueves y viernes.

Una de ellas es "Cirujas", el primer espectáculo del grupo que ahora se repondrá con la dirección de María de los Ángeles Oliver. Se trata de "una coreografía dramática que contiene en su dinámica la tragedia de la desigualdad, la pobreza, y la marginación".

El viernes será el turno del estreno de "La orden del dragón", con texto y puesta en escena de Aldo El-Jatib y producción de El Rayo Misterioso. La propuesta es descrita como una "espeluznante acción fantasmal a distancia" que sitúa al espectador en 1976, cuando "un grupo de monstruos asesinos sumieron al país en la más cruel de las noches, implementando una tecnología del infierno con espantos planificados".

"Es la producción que le sigue a La tía Betty y continúa con la línea de los espectáculos de El Rayo en cuanto a la estética, el trabajo actoral y el lenguaje que fue construyendo el grupo", contó Oliver, quien además actúa en la obra, en diálogo con Via Rosario.

El Rayo estrena La orden del dragón.

"En este caso particular se hace foco en lo que fue el desastre de la dictadura en Argentina, considerando que se están viendo muchas similitudes con ese momento,  como la transgresión de ciertas barreras relacionadas a los derechos humanos", agregó.

El nombre del espectáculo responde a "ese dragón que se despertó en aquel momento y generó una estructura del horror y en este momento aparece con ciertos destellos".

Oliver adelantó que el hilo conductor de la obra es la locura y que los personajes son justamente "crotos locos". "La temática viene de Dionisos Aut y La tía Betty. Evidentemente estamos sumergidos como personas en un nivel de locura social que termina en guerra, violencia y hambre. Cosas que deberían estar superadas", consideró.

Estrena La orden del dragón el viernes 18 de enero.

"Es muy elaborada la puesta en escena, es un espectáculo que nos ha llevado a un nivel de evolución y perfeccionamiento con respecto al anterior, tanto en lo coreográfico, la sincronía como el trabajo con el sonido y la voz. Es un escalón más alto de elaboración", amplió.

De esta manera, durante enero convivirán el primer y el último espectáculo de El Rayo que cumple 25 años de trabajo y planea durante el año reponer otras obras emblemáticas.

"Cirujas" podrá verse los jueves 17, 24 y 31 a las 21 y "La orden del dragón" los viernes 18 y 25 a las 21.