Preocupan las demoras para tramitar la ciudadanía italiana

La demanda no cesa y se tarda incluso más de cinco años. En la ciudad, unas 20 personas atienden una demanda enorme y falta estructura.  

Consulado Italiano en Rosario- Hay demoras de mu00e1s de cinco au00f1os en los tru00e1mites de ciudadanía
Consulado Italiano en Rosario- Hay demoras de mu00e1s de cinco au00f1os en los tru00e1mites de ciudadanía

Organizaciones que agrupan a italianos que viven en el exterior denunciaron que para comenzar las gestiones para tramitar la ciudadanía de ese país hay demoras de más de cinco años. La falta de estructura en los consulados sería el principal motivo. El mes próximo habrá una protesta en las delegaciones de todo el país.

En diálogo con La Capital, el presidente del Comité de los Italianos en el Exterior, Franco Tirelli, precisó: "Si alguien pide el turno hoy recién lo llamarán, con suerte, dentro de cinco años. Y para el pasaporte, los primeros turnos disponibles están recién para diciembre".

Particularmente de Rosario, el presidente del Comités manifestó que "es la delegación diplomática con menor proporción de empleados en relación con la cantidad de ciudadanos italianos: son menos de 20 personas para atender la demanda de 140 mil".

Actualmente, en Rosario hay 65 mil personas con ciudadanía italiana y cada año se tramitan alrededor de 6 mil pasaportes.

La Fundación Migrantes y Refugiados sin Fronteras es una institución internacional, con carácter consultivo especial de Naciones Unidas. La entidad trabaja en Rosario desde hace 19 años asistiendo a extranjeros que residen en el país.

Su presidente, Leandro Zaccari advirtió: "La demanda se ha mantenido constante siempre, tanto en 2001 como en 2017. A diferencia de lo que sucedía en plena crisis cuando todos tenían urgencia para sacar la nacionalidad y muchos partían sin tener su situación documental regularizada, en 2017 se nota que la gente hace los trámites con cierta tranquilidad y con la idea de que en el futuro emigrar puede ser una opción".

Es por eso, explica, que frente a la magnitud de trámites se producen enormes demoras en la atención. "Es una situación genérica, se ve no sólo en Rosario, sino en muchas ciudades donde los descendientes de italianos son numerosos. Por su propia situación económica, el gobierno italiano ha reducido los fondos para el sostenimiento de sus delegaciones diplomáticas y esas son las consecuencias".

Esta situación no es algo propio del consulado italiano sino también del consulado de España, sólo que como la linea generacional de la ciudadanía española es más acotada, la solicitud de trámites es menor.