Apenas 24 horas después de los cuestionamientos públicos que hizo Ramón Ezequiel Machuca sobre sus defensores en el juicio a su familia, este sábado a la noche se produjo un ataque a balazos contra el edificio de uno de los defensores de "Los Monos" en aquella megacausa.
Voceros del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron que se oyeron varios disparos alrededor de las 23 en la esquina de España y Montevideo. Dos proyectiles atravesaron los vidrios de la entrada y uno de ellos se estrelló contra la pared posterior. En el portón de la cochera había otros cuatro agujeros y un séptimo impacto debajo del balcón del primer piso.
De acuerdo a los datos preliminares recabados por la cartera provincial, los investigadores encontraron al menos ocho vainas servidas en la zona. En el lugar hubo testigos que escucharon las detonaciones y algunos apuntaron a la presencia de dos motociclistas como los presuntos agresores. Al igual que en la quincena de atentados previos contra miembros del Poder Judicial, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas.
Uno de los departamentos del edificio de siete pisos pertenece a un abogado que patrocinó a un miembro de "Los Monos" condenado por asociación ilícita en abril. Este viernes, "Monchi Cantero" aseguró que recibió la pena más alta por los "negociados" que hicieron sus representantes legales con los fiscales y el procurador de la Corte Suprema. Sin embargo, el letrado vinculado a este último episodio no asesoró a Machuca a lo largo del proceso.
La saga de amenazas que investiga la Justicia provincial y tiene entre sus imputados a miembros de la banda comenzó a fines de mayo, después del fallo de primera instancia que sería ratificado en noviembre por la Cámara de Apelaciones. En tres meses hubo 15 ataques que incluyeron el Centro de Justicia Penal y los Tribunales provinciales. Estos últimos edificios fueron el blanco de otras nuevas balaceras registradas con escasos minutos de diferencia el lunes pasado.