Se trata de Juan Ernesto Recoaro, alumno del Politécnico que obtuvo el tercer puesto en el certamen.


Un rosarino alcanzó el podio en la Cuarta Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2018) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Se trata de Juan Ernesto Recoaro del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, que por su destacada labor recibió media beca de estudio y una tablet.

El tema de la competencia de este año fue la robótica. En esta edición participaron 1973 alumnos y 269 docentes, en representación de 230 colegios de todo el país. Los 16 finalistas son alumnos de colegios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz y de la Capital Federal.

Después de varias instancias de evaluación, el pasado 19 y 20 de octubre se realizó la evaluación final en las instalaciones de la universidad seleccionándose a los tres ganadores. El primer puesto correspondió a Sergio Andrés Peralta de la Escuela Técnica ORT 1, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el segundo lugar lo obtuvo Tomás Grüner, del Instituto Dr. Juan Segundo Fernández de San Isidro, provincia de Buenos Aires; y el tercer puesto fue para Juan Ernesto.

Rosarino alcanzó el podio en la Cuarta Olimpíada Argentina de Tecnología

Durante los dos días en que se llevó a cabo la instancia final, alumnos y docentes provenientes de escuelas públicas y privadas de todo el país formaron parte de un encuentro educativo donde se intercambiaron experiencias y conocimientos.

Dentro de las actividades que incluyó la agenda del evento, se destacaron clases especiales para los docentes-orientadores, capacitaciones en robótica, evaluaciones individuales, grupales, presentaciones de proyectos en conjunto, y visitas a las distintas sedes y laboratorios, entre otros tantas.

En esta última etapa de la competencia, se les planteó a los alumnos cuatro consignas para las que debieron desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos en forma individual. Todos los trabajos realizados se enmarcaron en la temática de esta edición: “robótica”.

Rosarino alcanzó el podio en la Cuarta Olimpíada Argentina de Tecnología

Estos consistieron en programar un robot para que recorra un laberinto en el menor tiempo posible; programar en PSEINT una librería para manejar vectores y matrices; construir un montacargas elevador operable eléctricamente para subir o bajar objetos a partir de elementos sencillos y finalmente construir un actuador robótico con Arduino.





Comentarios