En septiembre se sostuvo el incremento en la cantidad de homicidios en Rosario

El mes pasado se registraron casi el doble de crímenes que en el mismo período del año pasado.

Andrés Gerardo Lamboy sobrevivió en Fisherton a uno de los ataques más violentos del tercer trimestre. (Juan José García)
Andrés Gerardo Lamboy sobrevivió en Fisherton a uno de los ataques más violentos del tercer trimestre. (Juan José García)

El ataque a balazos que terminó con la vida de un hombre de 35 años este domingo a la noche en la zona noroeste consolidó una fuerte suba en la cantidad de homicidios en Rosario durante septiembre si se toma como referencia el mismo período de 2017.

En el último mes se confirmaron al menos 15 asesinatos en la ciudad y la región a través de datos difundidos por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la cifra es casi el doble del total registrado el año pasado, aunque cabe aclarar que dicho período fue a su vez uno de los de menor cantidad de víctimas fatales de 2013 a esta parte con 8 casos.

El relevamiento sobre los episodios que investiga la Fiscalía Regional 2 ratifica el aumento interanual que también se produjo en agosto y consolida la tendencia a un repunte en la tasa de homicidios en el departamento Rosario después de dos años en los que dicho indicador se redujo en forma consecutiva.

Después de la abrupta caída de 2016, el último año hubo 162 crímenes en Rosario y ciudades aledañas. En lo que va de 2018 ya se confirmaron al menos 144 asesinatos a pesar de que se redujo sensiblemente el número de muertes entre junio y julio. Hasta ese momento, la comparación con 2017 reflejaba un incremento aproximado del 15% y ahora ese número supera el 24%.

La lista de septiembre incluye sendos homicidios dobles en Villa Moreno y Bella Vista con víctimas que no llegaron a cumplir los 25 años (la menor de ellas era un chico de 16) se suman otros episodios estremecedores como la emboscada que dejó al borde de la muerte a Andrés Gerardo Lamboy en Fisherton.

Al igual que en el caso del empresario vinculado al "Rey de la Efedrina", la ejecución de los adolescentes frente a un pasillo de la zona oeste quedó bajo la sombra de la venta de droga. Sin embargo, no hubo datos oficiales posteriores que alimentaran dicha hipótesis en el caso del hombre de 47 años como sí lo hizo la fiscal Marisol Fabbro respecto del ataque en Lima al 2100.