Cambia la tendencia: los homicidios en Rosario cayeron por tercer mes consecutivo

El total acumulado entre enero y julio sigue siendo mayor que el registro del mismo período del año pasado.

Matías Aguirre falleció luego de un ataque a balazos en Ovidio Lagos y Piamonte. (Juan José García)
Matías Aguirre falleció luego de un ataque a balazos en Ovidio Lagos y Piamonte. (Juan José García)

Mientras la Justicia y la policía no logran esclarecer la preocupante saga de tiroteos contra propiedades vinculadas a funcionarios que investigaron o condenaron a "Los Monos", el mes pasado concluyó con una baja interanual de casi 44% en la cantidad de asesinatos en el departamento Rosario.

En los últimos 31 días el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó al menos nueve crímenes, un total provisorio que iguala el segundo registro oficial más bajo desde diciembre de 2016​, cuando se acentuó la caída en la tasa de homicidios dolosos de la Unidad Regional II.

La comparación interanual con los datos difundidos por la Fiscalía de Rosario arrojó un balance positivo por tercer mes consecutivo. De esta manera la diferencia total que hasta junio rondaba el 30 por ciento ahora apenas supera el 15%. En los primeros siete meses de 2018 se confirmaron 114 víctimas fatales contra las 99 relevadas en el mismo período del año pasado.

El asesinato de Emiliano Alberto Da Collina en Villa Gobernador Gálvez fue el único caso de julio que ocurrió fuera de la cabecera del departamento Rosario. Al mismo tiempo, los primeros indicios de las pesquisas en curso no permitían sostener en la mayoría de los episodios que el robo fuera la hipótesis principal de los crímenes. En todos los hechos, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, algo que coincide con el análisis previo de funcionarios del MPA sobre las investigaciones impulsadas en la primera parte del año.

Después de las críticas que recibió la Justicia santafesina por el homicidio de Juan Cruz Ibáñez, cometido durante un asalto en un departamento cercano a los Tribunales provinciales a fines de junio, el mes pasado hubo cuatro nuevas muertes de personas jóvenes. La primera fue una de las más resonantes, ya que involucró a Maite Ponce, una nena de 5 años que recibió un disparo en el cráneo mientras dormía en su casa junto a su hermanita.

El último asesinato reportado desde el MPA fue el de un joven cuyo cuerpo fue hallado con quemaduras y una herida de bala en el cráneo este martes en la zona sudoeste, donde la semana pasada mataron a balazos a un chico de 16 años. En aquella oportunidad, la víctima fue acribillada en Puente Gallego junto a otros dos adolescentes.

El relevamiento de Vía Rosario sobre la información de las causas abiertas por la Fiscalía de Rosario refleja un cambio significativo en relación al incremento mensual acumulado desde octubre hasta abril, cuando hubo prácticamente un homicidio diario en la ciudad y localidades cercanas. Por entonces, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro había anticipado que la tendencia se revertiría hasta igualar los niveles de 2017, el año con menor cantidad de casos desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal.