La próxima semana estará cargada de paros y movilizaciones. Empelados estatales nucleados en ATE; docentes privados y públicos; médicos, tanto de Amra como de Siprus; y bancarios tomarán las calles para tratar de arribar a una mejora salarial.
Los trabajadores provinciales de ATE resolvieron realizar una medida de fuerza el 4 de abril contra la decisión política de Miguel Lifschitz de cerrar la paritaria y el anuncio de descuento de los días al estar en huelga.
"Lo resuelto se enmarca en la decisión del gobierno provincial de otorgar un incremento salarial, que a todas luces significa una pérdida del poder adquisitivo durante la mayor parte del año a manos de la inflación", detalló el gremio mediante un comunicado.
En el mismo sentido, los docentes de Amsafe y Sadop votaron por un paro de 48 horas que iniciará el miércoles.
"Desde Amsafe rechazamos la decisión del Gobierno de resolver por la vía del decreto el aumento salarial y, consecuentemente, el cierre unilateral y arbitrario de la discusión paritaria emulando de esta forma, el esquema del Ejecutivo Nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo", manifestaron desde el sindicato.
"La paritaria implica que haya respeto entre las partes, sería bueno que el Gobierno provincial entienda eso", afirmó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.
Por su parte, los trabajadores nucleados en Siprus y Amra anunciaron que se sumarán a las medidas de fuerza dispuestas para el 4 y 5 de abril.
"Repudiamos el alineamiento del Frente Progresista Cívico y Social con el Gobierno central de Cambiemos en la política regresiva en cuanto a derechos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras", expusieron desde Siprus.
Pablo Sánchez, integrante de la comisión directiva de Amra confirmó que en sus lugares de trabajo se realizarán asambleas para dilucidar las próximas acciones a seguir por parte del gremio.
Los bancarios pararán el 6 de abril y de no haber acuerdo durante la semana, se pondrá en marcha inmediatamente otra medida de fuerza por 48 horas.
Los estatales de UPCN y los sindicatos docentes UDA y Amet aceptaron la propuesta de aumento salarial.
Respecto a la resistencia establecida por los gremios ante la oferta salarial del 18 por ciento en dos tramos con cláusula gatillo, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, consideró que "Santa Fe no merece el nivel ni la cantidad de medidas de fuerza que está teniendo".