El pedido firmado por 15 senadores el pasado jueves 17 de agosto, que solicitó que una comisión bicameral investigue el accionar de los fiscales de la Unidad de Delitos económicos, Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack en torno a una causa en al que fueron condenados cinco policías, generó el repudio de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En un comunicado difundido este viernes, la entidad hizo pública "su preocupación con relación a lo que considera un intento de injerencia del Poder Legislativo en las funciones del Poder Judicial".
El planteo que realizaron los legisladores constituye para la Asociación "una medida que se ha encaminado por fuera de los canales legales predispuestos para requerir la evaluación de la tarea de los fiscales".
Al igual que lo manifestaron los propios acusados en la mira de los 15 senadores, el comunicado insistió en que el control de los funcionarios del MPA "corresponde exclusiva y excluyentemente a la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público".
"Motorizar un procedimiento por fuera del marco de la ley, aparece como una mera demostración de poder, que esta Asociación percibe como un intento de afectación a la independencia en la actuación de los fiscales de la Provincia", prosiguió el parte de prensa que fue firmado por el vicepresidente de la Asociación, el fiscal Guillermo Apanowicz.
El pedido de investigación que canalizaron los senadores se refiere a la causa que tanto Narvaja como Mac Cormack abrieron para desbaratar una banda de policías de la Comisaría 19° de Rosario que cobraba coimas y organizaba desde robos hasta secuestros extorsivos en esa jurisdicción.
Los legisladores presentaron archivos de audio y documentación para alegar que durante las actuaciones previas al juicio, los fiscales coaccionaron a víctimas de un robo para modificar su declaración y usar el testimonio del ladrón, quien luego fue extorsionados por los uniformados.