Una mujer contrajo fiebre hemorrágica argentina cerca de Rosario y está grave

La paciente fue internada y las autoridades confirmaron que el contagio se produjo dentro de la provincia.

El Calomys musculinus es el roedor que transmite el llamado mal de los rastrojos. (Argentina Nativa)
El Calomys musculinus es el roedor que transmite el llamado mal de los rastrojos. (Argentina Nativa)

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este martes un caso grave de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en el sur de la provincia. Las autoridades informaron que la mujer afectada se encontraba con pronóstico reservado a partir del diagnóstico positivo sobre la enfermedad.

La Dirección de Epidemiología detalló que la paciente vive en el departamento Rosario y contrajo el denominado mal de los rastrojos en la región ubicada dentro de la zona endémica. Además de la internación con cuidados intensivos para atender este hecho, la cartera se puso en contacto con sus pares nacionales y organismos internacionales para tomar medidas al respecto.

Desde el Estado recordaron que la transmisión de la FHA a humanos se da principalmente por la inhalación de pequeñas partículas de excrementos de roedores infectados y se da mayormente entre quienes trabajan o viven en el campo, así como en sitios invadidos por esos animales.

El vector de la enfermedad es el Calomys musculinus, más conocido como como laucha manchada, laucha del maíz o ratón maicero. Los especialistas destacan que el tratamiento dentro de los primeros 8 días reduce al 1% la mortalidad, por lo que recomiendan consultar con un médico cuanto antes en caso de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Los siguientes síntomas suelen ser dolores musculares y articulares, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.