Megaestafa inmobiliaria: 15 personas serán sometidas a juicio

La causa involucra a empresarios, escribanos, sindicalistas y hasta un exnovio de Victoria Xipolitakis.

La pesquisa tomó estado público tras una serie de allanamientos en octubre de 2016.
La pesquisa tomó estado público tras una serie de allanamientos en octubre de 2016.

A casi un año del sobreseimiento de los acusados de más alto perfil, la causa por la megaestafa inmobiliaria en Rosario fue elevada a juicio en el último día previo a la feria. La lista de 15 imputados incluye a escribanos, sindicalistas y empresarios de la ciudad vinculados a diferentes operaciones fraudulentas.

El contador Marcelo Basilio Jaef y el escribano Eduardo Martín Torres aparecen entre los principales sospechosos desde que la investigación tomó estado público en octubre 2016. Ambos fueron parte de una serie de transacciones sobre un campo en Villa Amelia sin el consentimiento de su propietaria, viuda de un camarista local.

La venta de esos terrenos fue uno de los seis hechos que abordó inicialmente el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot. El vendedor de autos Juan Roberto Aymo es otro de los supuestos miembros de la asociación ilícita a la que también conectaron a Leandro "Lelo" Pérez, conocido por entonces por el noviazgo que tuvo con Victoria Xipolitakis.

El tribunal integrado por Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez avaló la calificación legal propuesta por el organismo judicial para esclarecer los episodios que sacudieron la city rosarina hace más de tres años. Lo mismo ocurrió con profesionales como Luis María Kurtzemann, Juan Bautista Aliau y José Luis Gordó, colegas de Torres que firmaron documentación empleada en las estafas.

Entre los principales acusados de integrar la organización delictiva figura el sindicalista Maximiliano González de Gaetano, cuyos familiares también se sentarán en el banquillo este año. Distinta fue la suerte del gerente de La Capital, Pablo Abdala, y el corredor bursátil Jorge Oneto, ambos desvinculados de la causa luego de un acuerdo para resarcir a una de las víctimas.