Desde que lo detuvieron en enero del 2023 a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, en Argentina, pasó sus días en la Unidad Penitencia Federal N°14 de Esquel, Chubut. Es en esta provincia donde le realizarán desde este jueves 27 de julio el tercer juicio de extradición a Chile.
El gobierno del país vecino reclama que termine de cumplir con su condena de 9 años, la cual deberá concluir en 2024. Fue condenado como autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.
Por lo tanto, el juicio se desarrollará este jueves 27 de julio desde las 10:00 de la mañana en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional. El mismo estará a cargo del juez subrogante de la Justicia del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
¿POR QUÉ FACUNDO JONES HUALA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DE CHILE?
Si bien en un principio la Corte Suprema del país vecino lo excarceló a pedido de sus defensores, luego dio marcha atrás con la medida. Por ello, desde Chile se le ordenó al líder de la RAM regresar a la cárcel de Temuco para completar los años de prisión que le restaban, pero muy por el contrario escapó.
El referente mapuche había sido encontrado culpable de incendiar una estancia y por la tenencia de armas de fuego. Al no presentarse ante las autoridades judiciales, en febrero del 2022 se lo declaró “prófugo” de la Justicia chilena
Se lo detuvo recién este año en Río Negro. Desde hacía meses, vecinos de Villa Mascardi rumoreaban que el imputado estaba por la Patagonia, por lo que se realizó un operativo y lo hallaron escondido, disfrazado y borracho en el quincho de una vecina del barrio La Esperanza.
Los abogados de Jones Huala serían exMontoneros
Según La Nación, la defensa de Jones Huala corre por cuenta de La Gremial de Abogados, agrupación dentro de la cual hay algunos miembros que fueron montoneros en los años 70′. Se trata de Eduardo Soares y Gustavo Franquet.
También defienden a integrantes del lof Lafken Winkul Mapu, comunidad liderada por colegas del condenado; fue desalojada de Villa Mascardi el año pasado tras incendiar algunos predios (tanto públicos como privados) de allí y ocuparlos por meses.
Ahora bien, la agrupación no solo representa a miembros mapuches que han realizado usurpaciones. En base a lo detallado por El Libero, también han brindado su respaldo a Abimael Guzmán, líder del movimiento guerrillero Sendero Luminoso en Perú.