Clima en Córdoba: cuándo vuelven las tormentas y el pronóstico para la primavera
El Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC) emitió un informe que se acopla al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico para el fin de semana en la provincia de Córdoba, donde se espera un marcado contraste térmico antes de la llegada formal de la primavera. Con un sábado agradable con una máxima de 28°C y un domingo donde la temperatura trepará hasta los 31°C, el tiempo cambiará por la irrupción de tormentas e intensas ráfagas.

El Belgrano ante Estudiantes de Río Cuarto en el Gigante es uno de los partidos liberados de la fecha para TV
Cuándo llegan las tormentas a Córdoba
En tanto, el Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC) emitió un aviso oficial que confirma el desarrollo de tormentas para la siesta y tarde de este sábado.

Según el reporte técnico, el desarrollo de precipitaciones, algunas localmente fuertes, se iniciará en las zonas serranas para luego desplazarse hacia el centro provincial.
De acuerdo con el reporte oficial, este sábado 19 de septiembre se presentará con cielo parcialmente nublado, una mínima de 15°C y ambiente templado. Sin embargo, las condiciones meteorológicas comenzarán a desmejorar hacia el cierre del fin de semana.
Alerta para Córdoba Capital y Gran Córdoba: horario exacto
Para el área del ente metropolitano, el OHMC confirmó una probabilidad media a alta de tormentas y chaparrones intensos entre las 15 y las 19.
El aviso abarca a Córdoba Capital, La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Malagueño, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Mi Granja, Malvinas Argentinas, Toledo y Los Cedros.

El organismo detalló que, si bien las tasas de precipitación y los acumulados previstos son bajos, se pueden generar eventos con abundante caída de agua en cortos períodos.
Además, se advierte por probabilidad media de caída de granizo, actividad eléctrica y ráfagas de viento fuertes del sector sur-suroeste.
Estas condiciones provocarán una reducción de la visibilidad y calzadas resbaladizas en las rutas y avenidas de la zona.
Cómo seguirá el clima en Córdoba el domingo 20
Para la tarde del domingo 20 de septiembre, el SMN notificó el desarrollo de tormentas aisladas sobre la Capital y alrededores, con una probabilidad de precipitación estimada entre el 10% y el 40%. El fenómeno estará acompañado por un viento del sector sur de 23 a 31 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de entre 51 y 59 km/h.
Hacia la noche del domingo, la inestabilidad tenderá a disminuir, registrando una probabilidad de lluvias de entre 0% y 10%, con una marca térmica de 18°C y ráfagas persistentes de hasta 50 km/h desde el sudeste.
El clima para el inicio de la primavera
El lunes 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día de la Primavera, el tiempo mostrará un notable descenso de la temperatura. La máxima estimada será de apenas 24°C, mientras que la mínima se ubicará en los 16°C.
Durante toda la jornada prevalecerá el cielo mayormente nublado, con ráfagas del viento sur y sudeste que oscilarán entre los 42 y 50 km/h, manteniendo un ambiente fresco en los festejos al aire libre.
El aire frío se profundizará hacia el martes 22 de septiembre, cuando el termómetro registrará una mínima de apenas 4°C y una máxima que no superará los 18°C en la provincia.
Qué indica el pronóstico trimestral del SMN
En el análisis a mediano plazo, el Pronóstico Climático Trimestral para el período septiembre-octubre-noviembre de 2026 elaborado por el SMN indica para Córdoba precipitaciones y temperaturas en la categoría normal o inferior a la normal.


Talleres, con todo su potencial disponible para visitar a Instituto: formación y la lista de De Felippe
Ante este panorama estacional, el organismo oficial recalcó que esta proyección refleja valores medios y advirtieron: “No se descarta la ocurrencia de eventos localmente más intensos que lo habitual. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”.

