En los primeros dos días de testeos a rafaelinos asintomáticos o contactos estrechos de positivos de coronavirus, en la carpa que se instaló en la plaza 25 de mayo, el 6% de los hisopados dieron positivo. Y eran muy jóvenes: entre 18 y 22 años.

Así lo informó el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Dr. Diego Lanzotti, en declaraciones a FM Galena. “El sistema venía colapsado sin hacer esto. Esta clase de testeos, junto a los cuidados individuales y la vacunación, son los tres pilares para la prevención o mitigar la infección. No teníamos tiempo, recursos humanos o capacidad en el laboratorio de biología molecular. Ahora, que bajaron los casos, sin modificar lo que venimos haciendo hasta ahora, tenemos capacidad para hacer 300 PCR más los test rápidos. Hisopar asintomáticos o contactos estrechos va a permitir mitigar futuros brotes”, dijo.

“Ya tenemos algunas conclusiones. El primer día se hisoparon 30 personas y el segundo, 72. Es muy bueno que responda la comunidad, porque hace tres semanas habíamos planteado que la gente se acerque a la carpa del Hospital y no habíamos tenido una buena respuesta. El número que fue es muy importante”.

“La otra cosa que estamos viendo es que hay un 6% de positividad. Es muy poco para sacar conclusiones. Pero vemos que es gente de entre 18 a 22 años, que van por la vida sin saber que son portadores del virus. Uno empieza a darse cuenta que cuando comienza un brote es porque hay una persona aparentemente sana, que va y viene, trabaja o estudia, y justamente en ese grupo, vemos que se da esta positividad y la posibilidad de esta estrategia. Hay que salir a buscarlos para tratar de aislarlos. Esto nos da una pauta hacia donde tenemos que apuntar con los cuidados”, comentó.