El municipio continúa llevando adelante tareas de mantenimiento en caminos rurales, zonas alejadas o lotes baldíos de la ciudad en los que se encuentran focos de residuos que afectan la higiene urbana y la salud de la población. También se realizan recorridas diarias para intentar identificar infractores.

Franco Sanmartino, subsecretario de Servicios Públicos, explicó: “Los operativos se están realizando todas las semanas de lunes a sábado y en diferentes sectores de la ciudad. Lastimosamente, se recolectan una importante cantidad de residuos. Las acciones de limpieza involucran el trabajo con tres camiones y una pala retroexcavadora. También se realizan tareas manuales de picoteo de residuos, con personal municipal y de las Cooperativas de Trabajo de la ciudad”.

Durante el mes de julio, se realizaron 10 notificaciones por residuos en la vía pública que fueron entregadas a las y los diferentes responsables. El patrullaje permite también relevar el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes.

En el marco de las ordenanzas N° 4.404 GIRSU, N° 4928 de Generadores Especiales y N° 3508 sobre Higiene Urbana, las acciones se realizan de manera articulada a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Responsabilidad compartida

Es importante que la ciudadanía sepa que dejar basura en lugares no permitidos es una falta grave a la normativa vigente. Para la disposición, la ciudad cuenta con alternativas seguras como el Eco Punto, el Punto Verde Móvil y el Complejo Ambiental. Y, en caso de contratar el servicio, es fundamental ser responsables y solicitar cuál es el destino de la carga.

Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o rafaelaresponde@rafaela.gob.ar, todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria.