El precandidato a Concejal por la Lista Avanza del Frente Progresista, el abogado y mediador Sergio Loyola, viene presentando distintas propuestas de temas de interés de la ciudadanía. Entre ellos acceso al empleo y educación, salud pública, seguridad, cuidado ambiental y tránsito.

Junto al equipo de trabajo desarrollaron ejes de proyectos, algunos de los cuales fueron presentados al Concejo, con el objetivo de aportar una mirada propositiva a los problemas de la ciudad. Es por ello que plantea la necesidad de una agenda local pensada para las juventudes.

“Dialogando con jóvenes, en distintas recorridas por barrios y visitas, vemos una necesidad y demanda de contar en Rafaela con una agenda pensada para las juventudes. En la pandemia, las y los jóvenes se vieron afectados, no solo por las restricciones sanitarias y las alteraciones en su realidad educativa, sino también ante la ausencia de propuestas del Estado pensadas en acompañar, impulsar y generar acciones para las juventudes

Nuestra ciudad tiene una población joven importante y es fundamental que parte del presupuesto local se destine a un mayor acompañamiento a jóvenes. Queremos que las juventudes tengan voz y protagonismo en las políticas locales”, expresó Loyola.

Consultado acerca de las propuestas que vienen trabajando, junto a integrantes de la lista y jóvenes de la ciudad señaló que “Impulsaremos desde el Concejo el Presupuesto Participativo con Perspectiva Joven –nunca implementado-, para que proyectos e iniciativas jóvenes sean trabajadas, difundidas, analizadas y votadas por jóvenes de la ciudad (Obras Públicas, Espacios Públicos, Nocturnidad, Esparcimiento y Recreación, Ecología y Cuidado Ambiental)”.

“Planteamos también realizar anualmente un Foro de Juventudes, con participación de jóvenes representantes de instituciones y organizaciones sociales, centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, vecinales, partidos políticos, gremios. Espacios de diálogo para analizar las problemáticas que atraviesan a las juventudes, generando insumos para construir mediante instancias participativas de debate y diálogo la AGENDA LOCAL DE LAS JUVENTUDES.

Respecto al fortalecimiento de políticas sociales, es importante impulsar mesas territoriales compuestas por jóvenes para trabajar la prevención de la violencia interpersonal, la violencia de género, el abuso sexual, el acoso escolar, el acoso en redes sociales y los consumos problemáticos.

En relación a tema educación y empleo entendemos necesario profundizar en programas de Orientación Vocacional, Capacitación y Empleo Joven, trabajar desde la economía social. Llevar adelante un Programa para Juventudes Emprendedoras que permita acompañar emprendedores jóvenes con capacitación (técnica y administrativa), financiamiento, ferias y circuitos de difusión

Una temática que también manifestaron jóvenes con quienes dialogamos es la de contar con mayores propuestas culturales. Sería muy bueno impulsar un Festival de Arte de las Juventudes, organizado y trabajado desde espacios de juventudes de la ciudad, para que puedan expresarse a través de distintas disciplinas como plástica, literatura, teatro, música, audiovisual, danzas, comunicación digital.

En esto entendemos que es imprescindible un mayor aprovechamiento de los espacios públicos de la ciudad, descentralizando propuestas en parques, plazas, espacios verdes, y garantizar una mayor llegada a los barrios de propuestas pensadas para jóvenes. Hoy la realidad sanitaria permite que, con las medidas de cuidado necesarias, se lleven adelante actividades al aire libre. Y es importante potenciar eso”, enfatizó Sergio Loyola.

Lista Avanza

Acompañan a Sergio Loyola en la propuesta de la Lista Avanza del Frente Progresista Analía Marzioni, Santiago Gaspoz, Natalia Heit, Luis Ceballos, Valeria Carrizo, Gustavo Poggi y María Fernanda Lung.