Desde este lunes, regresa Rafaela en Acción, un programa llevado adelante por la Municipalidad de Rafaela, acercando trámites, servicios y programas a la comunidad a los vecinos. Debió ser suspendido en tiempos de la cuarentena más dura, a comienzos de 2020 y ahora retoma su actividad.

Entre el lunes 5 y el viernes 16 de julio, las tres casillas rodantes, dos colectivos, el Punto Verde y el Quirófano Móvil estarán ubicados en la Plaza Italia (Jaime Ferré y Destéfani). La atención se brindará en el horario de 9:00 a 16:00, mientras que el Quirófano hará castraciones, vacunación y desparasitación a perros y gatos de 7:30 a 12:30, con turnos por orden de llegada.

La esterilización de perros y gatos se realiza a partir de los 6 meses de edad. El animal tiene que asistir con 12 horas de ayuno. Los caninos deberán tener correa y bozal, y los felinos deberán estar dentro de jaulas transportadoras o bolsos.

Es importante destacar que, en este contexto de pandemia, resulta una herramienta muy útil para descentralizar el Estado municipal y evitar la aglomeración de personas en el edificio de calle Moreno 8. Además, permite cuidar la salud de la población brindando una atención personalizada en espacios verdes y al aire libre, disminuyendo de esta forma la circulación de vehículos y personas.

¿Qué puedo hacer en Rafaela en Acción?

En la Casilla Nº 1 se brindará orientación para resolver los distintos trámites, asesoramiento y tramitación del turno para la obtención de la Licencia de Conducir, impresión de boletas municipales, generación de la Carpeta Ciudadana, pago de tributos (municipales, provinciales y nacionales con tarjeta de débito o crédito) y atención de consultas del 147 “Rafaela Responde”.

La Casilla Nº 2 estará dedicada exclusivamente a temas de Desarrollo Humano como tramitación de turnos en ANSES, PAMI y Registro Civil, gestión de atributos sociales, asistencia social, asesoramiento sobre temas de discapacidad y Tarjeta Única Ciudadana.

Por otro lado, la Casilla Nº 3 se destinará a DNI y Pasaporte. El valor del trámite para el primero es de 300 pesos y, para el segundo es de 1.500 pesos.

Cabe aclarar que para la realización de los trámites generales se debe presentar el DNI.

Lo nuevo

En esta edición, Rafaela en Acción incorporó dos colectivos para sumar más beneficios. Una de las unidades recorrerá los barrios acercando a los domicilios de las personas que tengan dificultades para desplazarse, programas municipales referidos a discapacidad, género, niñez y juventud, asistencia a la víctima y todos los servicios que se brindan desde la Agencia Territorial.

La segunda unidad permanecerá fija en el espacio verde para ofrecer asesoramiento en áreas como Educación, Oficina de Empleo, tramitación de la Billetera Santa Fe, Boleto Educativo Gratuito y SUBE. Además, en momentos en que la pandemia lo permita, se organizarán actividades deportivas y culturales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar en cada sector.

Punto Verde y Quirófano Móvil

En el Punto Verde, promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable estarán presentes con diferentes propuestas. Allí se podrán depositar los residuos especiales que se generan en el hogar como aerosoles, celulares, metales, calzado, ropa, neumáticos, cables, cartuchos de tinta y toner, CD ́s, termómetros, fluorescentes, lámparas, pilas, entre otros.

En el espacio de “Reciclar emociones” se podrán donar libros en buen estado para darles una segunda oportunidad, o bien, buscar de forma gratuita algún ejemplar para leer. También habrá una compostera comunitaria para depositar residuos orgánicos y biodegradables permitiendo su reutilización.

A quienes asistan, se les entregará material informativo sobre separación de residuos, servicios de recolección, establecimientos municipales para la disposición de residuos, prácticas sustentables y concientización ambiental.