La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima, dijo presente en nuestra ciudad para recorrer dos de los lugares más emblemáticos de los últimos tiempos. Por un lado, estuvo en la Universidad Nacional de Rafaela, en donde se puso en contacto con los proyectos que son financiados. Por el otro, estuvo en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Rafaela (DIAT) donde se encuentra emplazada la cooperativa textil Oreja de Negra.

Participó también de un conversatorio sobre políticas e instrumentos de promoción de la ciencia y la tecnología en Santa Fe. Del evento también participaron la Coordinadora del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género de Santa Fe, Constanza Estepa, y el Director de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf, Hernán Revale.

En el conversatorio estuvieron presentes los equipos de investigación de la UNRaf participantes de la convocatoria “Ciencia, Tecnología y Género” así como beneficiarios y beneficiarias de “Becas del conocimiento”, instrumento orientado a la formación en posgrado de jóvenes profesionales en áreas estratégicas. También participó el Secretario de Relaciones interinstitucionales de la UNRaf, Marcelo Costamagna, y el investigador del Centro de Investigación y Transferencia de Conicet de Rafaela, Luis Silva.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó con los proyectos financiados de la UNRaf.

  • Análisis de factibilidad de fabricación de tejas de caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso (NFU). Directora: María Paz Sánchez Amono Monto: $188.213.
  • *Género, lengua y discurso: prácticas y representaciones en dos universidades santafesina. Directora: Marcia Arbusti. Monto: $188.213.
  • *Modelos de provisión en Rafaela (2021). Dinámicas entre trabajos productivos y reproductivos en hogares con jefatura en edad activa (14-65 años). Directora: Gabriela Vergara. Monto: $188.213.
  • Estudio, análisis y optimización de plantas de biogás a pequeña escala en la provincia de Santa Fe. Caso Emilia y Ataliva. Directora: Routier María Aneley. Monto: $150.000.

Finalmente las funcionarias visitaron el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Rafaela (DIAT) donde se encuentra emplazada la cooperativa Oreja de Negra, que se constituyó como la primera cooperativa del interior del país en elaborar los barbijos Atom Protect, diseñados por científicos/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a investigadores de las universidades nacionales de Buenos Aires y de San Martín. Así, Oreja de Negra potenció aún más su trabajo social que hoy se traduce en la confección de 20.000 barbijos.

Sobre Becas de Conocimiento

La convocatoria consistió en el otorgamiento de becas de matrícula para la realización de cursos de especialización y posgrados estratégicos vinculados a temáticas de gestión del conocimiento, estrategia de negocios tecnológicos, innovación y vinculación tecnológica, áreas relacionadas a ciencia de datos, robótica, programación, tecnología, ingeniería, ciencias de la salud y la vida, biotecnología, ambiente y cambio climático, agroalimentos, agrotecnología, con el fin de promover la formación de jóvenes profesionales orientada a satisfacer necesidades y afrontar desafíos de ciencia, tecnología e innovación para impulsar el crecimiento de la región. La inversión implicó $1.281.000 por parte de la provincia para beneficiarios del Departamento Castellanos.