La Liga Rafaelina de Fútbol decidió que el fin de semana próximo no se dispute una nueva fecha, luego de las agresiones recibidas por tres árbitros durante el fin de semana pasado.
Las agresiones se dieron en partidos correspondientes de la 5° fecha del Torneo Clausura de la Primera B. Dos fueron en la Zona Sur y otro en la Norte. Entre los primeros, el árbitro Sebastián Yori recibió un golpe en el partido Bochófilo Bochazo de San Vicente contra San Martín de Angélica.
En Bauer y Sigel, hubo clásico fronterense entre La Trucha FC y Defensores. Allí, Darío Suárez fue agredido.
Y en la Zona Norte, no alcanzó a disputarse el cotejo entre Sportivo Aureliense y Belgrano de San Antonio porque en el partido de Reserva, el árbitro Facundo Garetto terminó con una fractura en su nariz.
El comunicado de los árbitros
El lunes, tras los hechos, la Asociación Rafaelina de Árbitros dio a conocer la situación y reclamó que hayan “sanciones ejemplares”. “Estos actos de violencia no pueden ser tolerados”, decían.
“El fútbol debe ser un espacio de respeto y sana competencia. No de violencia. ¡No más agresiones!”, sentencian.
El comunicado de la Liga
“Informa la Liga Rafaelina de Fútbol que, por decisión unánime de los 40 clubes afiliados en sesión del Consejo Directivo de fecha 27/08/2024, tras lo ocurrido el domingo 25/08 en donde los árbitros Facundo Garetto, Sebastián Yori y Darío Suarez, fueron agredidos en diferentes partidos de Primera B; se ha determinado SUSPENDER la actividad de Liga programada para el próximo fin de semana”, indicaba el comunicado emitido este martes por la noche.
“La medida fue tomada en solidaridad con los árbitros que sufrieron las agresiones y con el objetivo de hacer un profundo llamado a la reflexión sobre la gravedad de lo sucedido. Todos los actores (jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, simpatizantes) debemos tomar conciencia y evitar acciones violentas de cualquier índole, que solo traen consecuencias negativas”, dice el texto y agrega: “La Liga y los clubes se comprometen a realizar charlas y/o capacitaciones para enviar mensajes de reflexión a jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes con el objetivo de educar y entender al deporte en su esencia”.