El programa Ojos en Alerta sigue adelante capacitando a vecinos e integrantes de instituciones, empresas y entidades intermedias.

Las mencionadas capacitaciones se vienen desarrollando de manera virtual y presencial, siendo coordinadas de manera conjunta por la Secretaría de Prevención en Seguridad, Relaciones Vecinales y el dispositivo Rafaela en Acción.

En el caso de las actividades presenciales, la ciudadanía no solo se capacita para el uso correcto de la herramienta tecnológica que utiliza como vía de comunicación al WhatsApp para dar aviso sobre situaciones que se presenten como sospechosas o contingencias que ocurran en la vía pública, sino también conoce toda la inversión que el Gobierno Municipal viene realizando en recursos humanos y tecnológicos para cuidar a todos los rafaelinos con el apoyo del Gobierno Provincial.

En ese marco, se sumaron para conocer las ventajas de la nueva herramienta tecnológica participativa, que tiene al compromiso ciudadano como acción fundamental para las labores preventivas que realiza el Comando Unificado, directivos de escuelas, colegios y organismos relacionados con la cultura.

Como en todas las capacitaciones que se han realizado, las y los directivos de las escuelas y organismos relacionados con el ámbito cultural mostraron su satisfacción por la llegada de Ojos en Alerta a Rafaela, destacando lo práctico que resulta su manejo y la relevancia que toma el hecho de que la mayor cantidad de vecinos se sumen a las formaciones para comprometerse y colaborar con los trabajos de prevención que hacen las fuerzas de seguridad coordinadas en el Comando Unificado.

Ojos en Alerta fue puesto en marcha por el Estado municipal para sumar otra herramienta a las políticas públicas de prevención en seguridad en junio de este año. Desde esa fecha hasta la actualidad cuenta con 1.528 personas registradas, se llevaron a cabo 106 capacitaciones y en la base activa las 24 horas, ubicada en el Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Diaz”, se recibieron 416 alertas. El 40 por ciento corresponden a avisos por actitudes sospechosas y el 14 por ciento a siniestros viales.