El Espacio de Acompañamiento educativo para Jóvenes y Adultos tiene como objetivo sostener y acompañar a aquellos jóvenes, adultos y adultas que se embarcan en el desafío de terminar sus estudios secundarios.

La multiplicidad de espacios donde tienen lugar estos encuentros se asientan a lo largo y ancho de la ciudad, favoreciendo así la asistencia a los mismos.

Dentro de esta línea de trabajo se realizan encuentros de consulta para estudiantes que cursan sus estudios secundarios de manera virtual. Los mismos tienen lugar en los barrios Barranquitas, Monseñor Zazpe, Jardín y 2 de Abril.

Sumado a esto se viene sosteniendo desde 2014 un espacio para estudiantes egresados del Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO) que funciona en instalaciones de la Oficina de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Por otra parte, a partir de septiembre de este año, se habilitaron dos extensiones áulicas cogestionadas por la Secretaría de Educación, la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos y la EEMPA N° 1007 “Libertad”. Dicha articulación se realizó en función de la demanda constante y masiva de estudiantes. Una de ellas funciona en el DIAT de Barrio 2 de abril y la otra en la Fundación Progresar en Barrio Nuestra Señora de Luján.

Los mismos manifiestan, en sus experiencias y trayectorias, la necesidad de estar acompañados en sus recorridos escolares, dado que en la mayoría de los casos hace varios años que no tienen vinculación con instituciones educativas tradicionales.

Pese a las situaciones particulares que atraviesan a esta población, es para destacar que lo que termina primando es su deseo y necesidad de superarse y sostener en el tiempo el compromiso asumido con sus tutores y tutoras.

En este sentido, otro punto a favor de esta política pública educativa es que el equipo docente se amplia y reestructura continuamente en función de la demanda y las necesidades específicas de la comunidad a la que está destinada.

Los números de este 2021 suman entonces la existencia de 2 extensiones áulicas con 38 estudiantes; 50 jóvenes y adultos que son acompañados en el EEMPA 1330 en los barrios antes mencionados -donde además se brindó el apoyo a 13 personas que alcanzaron sus egresos-; y 25 que también son parte de dicha institución y pertenecen al Centro Municipal de Capacitación en Oficios, 126 rafaelinos y rafaelinas, entonces, cuentan con apoyo especializado para terminar su escuela secundaria, entendiendo desde el Estado la importancia de esta herramienta en la vida actual.